En el marco del aumento de casos de dengue, la directora de Vigilancia Epidemiológica y Control de Brotes de la Provincia, Teresa Varela, dialogó con El Termómetro y aseguró que “este año no hay planificación conjunta con Nación” y que se preveía un brote mayor a años anteriores.
“En la Provincia, como en varías otras, estamos teniendo un brote que supera ampliamente los registros históricos. Tenemos más de 25 mil casos mientras que el año pasado en toda la temporada no llegamos a los 10 mil. Además hay casos de dengue que evolucionan a graves y 18 personas fallecidas, no es un registro normal”, detalló y puntualizó que “hay más de 30 municipios afectados y hay varios del interior, cosa que tampoco es habitual”.
En ese sentido consideró que “es una situación que pone de manifiesto que se necesita un abordaje integral todo el año” y que “es un desafío sanitario y se necesita trabajar aún una vez que el caso se controle”.
“Cuando había brotes había una planificación conjunta con Nación, este año no lo hay. Hay comunicación con los equipos técnicos que trabajan hace años pero falta el diálogo en cuanto al envío de recursos”, enfatizó.
También señaló que “en noviembre la Organización Panamericana de la Salud había advertido brotes de dengue por encima de lo habitual” y que por lo tanto “era una situación conocida, esperable y que ameritaba un trabajo como el que se viene haciendo en la provincia”.
“El dengue una vez que se induce es de difícil control. La región sur es donde comienzan los brotes, todos los municipios de la región están teniendo brotes y donde se registran los más intensos, también está pasando zona norte. Gran parte de los fallecidos se dieron en la región sur y es donde estamos desplegando los operativos territoriales”, añadió.
Por otro lado explicó que “la fumigación tiene que tener un objetivo que es eliminar los mosquitos donde hay una circulación intensa del virus” y que “tiene un efecto limitado y no se puede aplicar si llueve o hay mucho viento”. Por este motivo enfatizó que “hay que abrir puertas y ventanas cuando se pasa fumigando porque sino el efecto es reducido ya que el mosquito está en las casas”.
“La fumigación reduce en hasta un 30 o 40 por ciento, no un 100. La principal medida es el descacharrado. También le decimos a la gente que utilice todos los métodos conocidos cómo repelentes e insecticidas y que presten atención a los síntomas, sobre todo la fiebre y que si da positivo tome paracetamol y mucho líquido”, finalizó.