La senadora provincial del Frente de Todos, María Reigada, habló con El Termómetro sobre el Presupuesto 2023 enviado por Axel Kicillof a la Legislatura bonaerense. Defendió las políticas llevadas adelante por el gobernador pero le sugirió que ante la negociación y las presiones de los intendentes mire las políticas fiscales, especialmente los aumentos de tasas, en las intendencias.
“El presupuesto todavía lo estamos analizando, eso no se hace de un día para el otro, pero se continua con la misma concepción con la que Axel inició su gestión. La fiscal mantiene una estructura mas progresiva que la que teníamos. Seguimos viendo que hay una fuerte inversión para infraestructura y áreas centrales para garantizar derechos”, sostuvo en primer término la legisladora y agregó: “Lo importante, además, es remarcar que la posibilidad de inversión que tiene es por una restructuración de la deuda que establece que la responsabilidad de pago sea un porcentaje mínimo en el presupuesto”.
Sobre este punto, que cuestionó en diálogo con este medio el senador de Juntos, Andrés De Leo, porque se “patea” los compromisos de deuda más fuertes para la próxima gestión, la senadora dijo que “la deuda en dólares era muy grande y la habilidad de negociación de la provincia hace que esto no este impactando en el presupuesto y cuando se la patea para adelante, se da también la posibilidad de invertir en el aparato productivo, lo que abre nuevas posibilidades para negociar después”.
Además, Reigada destacó que en el área de Educación, ella es dirigente de Suteba, en este presupuesto se incrementa la inversión un 23% respecto del de la gestión de la ex gobernadora, María Eugenia Vidal.
“Si recorremos la provincia no solo vemos obras de infraestructura en todos lados, sino que además vemos que se está produciendo y esto fue producto de muchas políticas que se realizaron”, afirmó.
Respecto de la negociación que se iniciará para su aprobación aseguró que desde el ejecutivo provincial “siempre hubo posibilidades de dialogo” y que en todos los casos se realizaron modificaciones al proyecto original. Sin embargo, marcó que ella le “sugeriría” al gobernador “que analice cuales son las políticas fiscales que tienen cada uno de los intendentes” porque “muchas veces se recuestan en que la provincia los tiene que ayudar” y en sus municipios generan una “presión muy fuerte sobre sus ciudadanos”.
“A veces se habla mucho de la autonomía, pero está más que nada respaldada y subsidiada por los fondos de que la provincia le da a los municipios. Tenemos que dar esa discusión nosotros como legisladores para que se entienda”, sostuvo.
En ese sentido relató: “Cuando asumo como senadora teníamos que discutir la impositiva fiscal y los intendentes que estaban planteando un impuestazo mirábamos a sus municipios, como San Isidro, Lanús ellos estaban aumentando mucho mas que el que analizaba Axel kicillof, si no miramos eso nos quedamos con una pantalla modificada de lo que es la realidad”
Finalmente, la legisladora se refirió a la campaña lanzada por el oficialismo para pedir que no se compren productos que aumentaron más que la inflación. Aclaró que “esto no significa que nos sacamos la responsabilidad de control del Estado”, pero que “son políticas que se impulsaron desde las organizaciones de defensa al consumidor que tienen resultados” y que es para “ponerle nombre y apellido a quienes están forzando la inflación”.
Muy certera tu intervención María, te felicito por representarnos