En la previa del encuentro nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) del que participará la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en Pilar ante 10 mil delegados y trabajadores, el secretario general de la seccional Quilmes, Berazategui y Varela, Adrián Pérez, dialogó con El Termómetro sobre el pedido de un 112% de aumento en la paritaria, el rol del gobierno, el acto del viernes, la asunción de las nuevas autoridades de la regional de la CGT y el gobierno de la intendenta, Mayra Mendoza.
“Estamos pidiendo un 112% con un bono incluido. Tiene que ver con lo que habla Abel Furlán, nosotros, los metalúrgicos, a lo largo de un periodo muy grande que empieza en 2016 somos uno de los gremios que mayor poder adquisitivo ha perdido”, aseguró Pérez, y detalló que hoy un trabajador que recién ingresa cobra alrededor de 80 mil pesos.
“Creemos que el empresariado debe entender el reclamo porque es justo, porque están con mucho trabajo, el movimiento en la Argentina ha crecido mucho. Hemos perdido 70 mil puestos de trabajo durante el gobierno de Macri y ya hemos recuperado 55 mil puestos con pandemia y todo. Todos están en condiciones de pagar, grandes y chicos”, afirmó.
Consultado sobre la posibilidad de que desde el Estado se establezca el cobro de una suma fija o bono marcó que el gremio está en una discusión paritaria orgánica con el empresariado, pero que todo lo que el Estado pueda sumar para el trabajador registrado o aquel que lo necesita va a ser “bienvenido”.
En ese sentido, consideró también que de cara al año electoral los empresarios que remarcan precios, y siempre ganan, empiezan a jugar para un lado o para otro, “el gobierno tiene que ponerse los pantalones largos, basta de enriquecerse a costa del pueblo, el gobierno tiene que poner lo necesario para poner en caja a estos empresarios y basta de jugar con los alimentos”.
Respecto del acto del que participará la vicepresidenta, Pérez detalló que su presencia se da en un acto enmarcado en la discusión paritaria y que cae perfecto porque “es la presidenta que puso el poder adquisitivo del salario más alto de la historia”. El encuentro, que se realizará en Pilar contará con la presencia de unos 10 mil trabajadores de todo el país.
“Nosotros tenemos la obligación como dirigentes obreros de velar por los intereses de nuestros trabajadores. Tenemos el compromiso de darle a la UOM su lugar grande en la historia y lo vamos a hacer recuperando el salario de los trabajadores. El peronismo no es obediencia ciega, los dirigentes peronistas sindicales creemos que es subir la vara para que los trabajadores estén cada vez mejor, sino no somos peronistas”, afirmó.
Sobre la asunción de las nuevas autoridades de la CGT Regional aseguró que “han podido generar una regional como nunca nadie” y que “la UOM va a bancar un proceso donde todos vayamos a una Argentina mejor y las regionales tienen un trabajo para hacer, la sociedad en nuestros distritos tiene muchas materias pendientes. La regional no es una entidad para la rosca, para eso están las 62 organizaciones, debe unir fuerzas para cuando hay algún conflicto”.
“Tenemos que pensar en el año que viene, si el pueblo se vuelve a equivocar votando a estos, los dirigentes vamos a tener que estar espalda con espalda defendiendo los derechos de los trabajadores”, marcó en la misma línea.
Finalmente, sobre la gestión y posible reelección de la intendenta de Quilmes afirmó: “Sería una injusticia autoimpuesta por los mismos vecinos del distrito no votar a Mayra Mendoza. Siempre creí en la compañera y está demostrando con obras de calidad en los barrios mas lejanos asfaltos con luminaria led, hasta una vereda, la inversión en seguridad, mejora en la recolección de residuos… La UOM de Quilmes va a estar firme al lado de la compañera y quien te habla acompañándola a volver a conducir los destinos de Quilmes”.