El intendente de Lanús, Julián Álvarez pidió la renuncia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por la brutal represión policial que sufrieron quienes participaron de la marcha en defensa de los jubilados en el Congreso. El mensaje estuvo dirigido al ataque que sufrió el fotógrafo Pablo Grillo, militante lanusense, quien recibió un disparo en la cabeza y está internado grave.
«En el marco de una nueva jornada trágica para la historia de nuestro país durante toda la tarde nos tocó ver a las fuerzas de seguridad reprimiendo a ciudadanos y ciudadanas que se encontraban manifestando en favor de los derechos de nuestros jubilados y jubiladas», publicó Álvarez en sus redes sociales.
Así hizo referencia a lo que le pasó al fotógrafo Pablo Grillo: «Hace algunas horas, a través de las imágenes transmitidas en distintos medios de comunicación, nos enteramos de la terrible noticia de que un querido compañero y vecino de Lanús, a quien conozco personalmente por haber compartido espacios de militancia, mientras se encontraba trabajando en la cobertura de la feroz represión, fue impactado en la cabeza por un proyectil que habría sido disparado por las fuerzas de seguridad actuantes».
«En este momento, Pablo Grillo se encuentra luchando por su vida en el Hospital Ramos Mejía de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras su familia, seres queridos y todo el pueblo argentino se encuentra profundamente conmovido por esta situación y a la espera de su recuperación, tenemos que escuchar a la ministra de Seguridad Nacional Bullrich, a cargo del brutal operativo desplegado el día de hoy, declarando que Pablo se encuentra detenido y que, además, como si eso importara, es trabajador municipal de Lanús. Ninguna de las dos cosas es cierta».
Álvarez cerró pidiendo la renuncia de Bullrich: «Ya no se puede pedir responsabilidad, cordura o humanidad de la Ministra de Seguridad. Le exigimos al presidente de la Nación Milei que separe a Patricia Bullrich de su cargo».
Parte médico de Pablo Grillo
Pablo Grillo, el fotógrafo herido durante la represión policial en la marcha de los jubilados, salió de cirugía y permanece en terapia intensiva con pronóstico reservado y crítico, según informó su padre desde la puerta del Hospital Ramos Mejía.
Los médicos lograron bajar la presión intracraneal y reconstruir parte del tejido dañado, mientras que la respuesta pupilar fue, en principio, positiva. Sin embargo, su estado sigue siendo delicado y los próximos días serán clave para su evolución.
El fotógrafo sufrió el impacto de un cartucho de gas lacrimógeno en la cabeza, lo que le provocó traumatismo de cráneo grave, fracturas múltiples y pérdida de masa encefálica. La agresión ocurrió en medio de la violenta represión policial contra manifestantes, jubilados y trabajadores de prensa en las inmediaciones del Congreso.
Fabián Grillo, padre de la víctima habló con medios presentes y sostuvo: “Militar no es ningún delito, ningún pecado, claro que no”, y agregó: “Además, una cosa que quisiera agregar, por favor, que todo lo que dijo esta basura humana ayer es todo mentira, absolutamente todo mentira”.