Desde Roma, el secretario General de al UTEP, Alejandro Gramajo, habló con El Termómetro sobre la reunión que mantuvo una delegación de la CGT, de la que también participaron integrantes de movimientos sociales con el Papa Francisco en el Vaticano. Comentó, además, que les dijo sobre una posible visita a la Argentina.
“Ha sido un encuentro muy positivo, hay que ponerlo en la dimensión que corresponde al Papa, porque tiene una misión muy importante que trasciende los problemas domésticos que le traemos nosotros. Después de haber tenido la reunión lo ponemos en dos planos, uno una dimensión histórica porque es la primera vez que un Papa recibe oficialmente una delegación de la CGT y se da con la incorporación de los trabajadores informales que somos parte de la delegación, él mismo le dio mucho valor a la participación de la UTEP, y por otro, nos vamos con un mensajes importante después de contarle los problemas de la Argentina, concreto, que tiene que ver con que no bajemos los brazos para pelear pro la dignidad del trabajo, la justicia social que son elementos ordenadores de la sociedad, nos habló de revalorizar el rol de las mujeres en la toma de decisiones, también un mensajes importante, yo expuse sobre la problemática de los barrios populares, venimos denunciando que viene avanzando fuerte el narcotráfico y el crimen organizado nos dijo mucho que tratemos de pelear en unidad, espalda con espalda, porque tenemos que impedir que eso avance porque puede ser una catástrofe irreversible”, relató Gramajo, quién sigue en Italia porque se está organizando para este viernes un encuentro con el Papa de organizaciones populares.
El dirigente social destacó ese encuentra, que se hace al cumplirse diez años de un evento similar que el Papa encabezó en Bolivia. “Tiene una importancia estratégica porque construye una reactualización doctrinaria bajo el lema de tierra, techo y trabajo”, afirmó y agregó que “hay un deber de la militancia popular de resolver núcleos de pobreza estructurales que tiene que ver con la lucha por techo, tierra y trabajo”.
“Hay una masa de sectores excluidos que necesita de mucha organización, el Papa fue una guía espiritual y también una guía estratégica y de humanización de la lucha, a nosotros nos guía la necesidad de sembrar nuevos valores, en la pelea política hay mezquindades y hay que humanizar y sembrar valores, Francisco siempre ha acompañando a las organizaciones populares del mundo”, afirmó.
Finalmente, Gramajo contó que invitaron al Papa a que visite la Argentina y aseguró que “si todo sale bien posiblemente pueda hacerlo”. “Nos dijo que quiere, desea, que estuvo revisando algunas propuestas para ir a la Argentina porque tiene la voluntad, tiene una agenda programa da de acá a fin de año, pero que si todo sale bien vamos a poder contar con su visita”, aseguró.
Tanto la CGT, CTA y todas los frentes sindicales y sociales tienen que acompañar las marchas de jubilados, hacer un paro general de una vez y decirle basta a esta venta de la dignidad de los que menos tienen . No hace falta que el Papa tenga que decirles que hacer.