Este miércoles cartoneros y cartoneras se movilizaron a las principales empresas que compran cartón, Cartocor en Quilmes, y Unionoel en Luján por una brutal baja del precio del cartón debido a la apertura de importaciones. Ricardo Piedrabuena, integrante de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores, habló con El Termómetro sobre la situación que atraviesa el sector y afirmó que la situación es “extrema” por su gravedad.
“Tenemos una crisis muy grande en el reciclado porque desde de diciembre subió mucho la cantidad de cartoneros que se sumó a la calle, en ese momento estaba 200 pesos el kilo de carton y llegó caer hasta 60 pesos que es lo que esta valiendo en cualquier galpón del barrio”, explicó y detalló que con 50 kilos la situación “se remaba para llevar algo a comer a casa”, pero que ahora no llegan. Al precio se suma, según relató, a que hay menos cartón en la calle porque la gente consume menos.
“No estamos pudiendo sobrevivir, por eso salimos a la calle, hay una situación extrema no nos queda otra, si desaparecemos los cartoneros la crisis va a ser mas grande para todos, colapsarían los basurales, la contaminación seria mas grande, y la baja del precio no tiene razón, las empresas mas grandes compraron cartón en Brasil mucho mas caro que acá, arruinando a 5 millones de cartoneros en la Argentina”, afirmó.
Entre los cartoneros se especula con que lo que están haciendo las grandes empresas es una maniobra para bajar al mínimo posible el precio del cartón local y por eso a partir de la apertura de importaciones compraron a Brasil aunque el precio era mayor que el de acá.
“A los galponeros de barrio no les están comprando, están guardando el material a ver si pueden aguantar a que la situación cambie, las grandes cadenas que le compraban a ellos no les están comprando porque compran en Brasil y la rueda dejó de girar, los galpones están colapsando”, aseguró.
A su vez afirmó que la baja del precio del cartón arrastra el del resto de los materiales reciclables. El plástico, explicó, que pesa mucho menos que el cartón se está pagando 200 pesos el kilo y el vidrio apenas 17 pesos el kilo.
“Es tremendo lo que estamos viviendo, vivimos situaciones malas pero el cartonero siempre sobrevivió”, afirmó Ricardo, quién reconoció que en el sector nunca pensaron que les iba a llegar ya que, dijo, “siempre pensamos que gane quien gane nosotros íbamos a estar bien”.
Finalmente, Ricardo contó que luego de la movilización los empresarios tomaron el petitorio que entregaron y se comprometieron a enviarlo a las jefes de las empresas que están en Córdoba y que se les iba a dar una reunión y que se vuelva a comprar el cartón en el país.
“Mucha gente piensa que no es un trabajo, pero para mi es un trabajo digno, me levanto a las 5 de la mañana y soy feliz de por lo menos tener un trabajo pero hoy nos está costando mucho llevar la comida a mi casa”, cerró.