El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora tuvo este jueves una nueva sesión ordinaria en la que nuevamente los temas nacionales marcaron el eje de las discusiones. De todas maneras, salvo por una irrupción de trabajadores del neumático, se logró una jornada mucho más tranquila que las anteriores en las que el público fue protagonista en más de una ocasión.
Antes de abordar el temario y tras el pedido del presidente Diego Cordera de que los vecinos presentes respeten a todos los concejales, se procedió a las mociones de privilegio para que algún edil pueda usar la palabra y entre otros homenajes se recordó a Santiago “Beto” Carasatorre a 74 años de su nacimiento.
Luego se pasó al orden del día y allí se aprobó por unanimidad el concurso para la creación de la bandera de Turdera; una ordenanza para simplificar el proceso de regulación municipal de las entidades públicas en el registro de instituciones; y un reconocimiento a los trabajadores de Satsaid por su labor durante la pandemia.
Tras esto se trataron de manera conjunta tres expedientes que trajeron varios cruces y un extenso debate. El primero para repudiar el proyecto de ley para declarar la educación cómo servicio esencial; el segundo un beneplácito para la campaña nacional para anular la vigencia del DNU; y el tercero una resolución en apoyo a la movilización por Pan, Paz, Techo, Tierra y Trabajo.
Para hablar sobre el DNU estuvo presente el secretario general de la CTA Autónoma Hugo “Cachorro” Godoy, quién sostuvo que el gobierno nacional “tiene la voluntad de gobernar por decreto, anular el funcionamiento del Congreso de la Nación” y aseguró que “afecta los derechos de diversos sectores de la sociedad”.
Todos los bloques se refirieron a estos puntos, sobre todo al de declarar la educación cómo servicio esencial, con el foco puesto por parte de la oposición en los “días perdidos de clases por los paros docentes”. Los tres proyectos fueron aprobados por mayoría, el de la educación sólo con los votos del oficialismo, el del DNU con el acompañamiento de los bloques de la UCR y el de la movilización solo con el rechazo de LLA.
Tras esto se trataron algunos reconocimientos más, la designación de un sector de la Plaza Grigera en honor a las Madres de Plaza de Mayo y una resolución hacia el ejecutivo presentada por la Coalición Cívica y acompañada por todo el cuerpo para reclamar por retrasos en los aumentos otorgados a los jubilados municipales. El oficialismo acompañó pero aseguró que es algo en lo que está trabajando el ejecutivo.
El presidente del HCD logró que la sesión se desarrolle de manera más tranquila que la anterior, pero hubo una interrupción durante la jornada cuando un pequeño grupo de integrantes del gremio SUTNA se manifestó en contra del proceso preventivo de crisis presentado por la empresa Bridgestone. Tomaron la palabra y afirmaron que hay “una complicidad entre nación y provincia ya que la empresa viene acumulando ganancias superiores a los 200 millones de dólares en los últimos tres balances”.
Además, el Cuerpo trató dos proyectos de resolución manifestando la preocupación por la denuncia por violencia de género contra el ex presidente Alberto Fernández. Uno de ellos fue presentado por el edil de la Coalición Cívica Jorge Villalba y el otro por la concejal de Renovación Radical, Fanny Vera. Fueron aprobados por unanimidad.