La dirigente de Libres del Sur, Silvia Saravia, dialogó con El Termómetro luego de que se realizaran allanamientos en una causa por extorsión por parte de organizaciones sociales a beneficiarios de planes sociales. La dirigente advirtió sobre diversas irregularidades en la investigación, y aseguró que lo que está tratando de hacer el gobierno es estigmatizar a las organizaciones sociales.
En primer término Saravia cuestionó el operativo policial que realizó los allanamientos: “Fue ilegal, de noche, en casas de familia, con niños y niñas pequeños y sin identificaciones”, sostuvo para luego asegurar que la sucedido “tiene que ver con que el gobierno esta en una situación muy complicada” y que la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello “está teniendo que dar respuestas judiciales por incumplimientos de sus deberes de funcionaria pública”.
Además, contó que hasta ayer (lunes) la causa tenía secreto de sumario y los abogados de las organizaciones no habían tenido acceso a la causa, cuando funcionarios y periodistas sí tenían información. “Todo lo que se distribuyó puede ser falso o armado”, aseguró para luego recordar que el Juez Cassanello en primera instancia había denegó estos allanamientos por falta de elementos en la causa.
“Es un tema en el que hay que tener mucho cuidado, tiene que actuar la justicia pero de manera objetivo, no siendo funcional a un discurso que está promoviendo el gobierno o dando información a funcionarios y periodistas cuando los abogados no tienen acceso a la causa”, insistió.
Saravia cuestionó, también la falta de asistencia por parte del gobierno nacional. “La ministra salió a decir que la mitad de los comedores no existen, pero los comedores que ellos mismos visitaron y existen no recibieron comida, ella se defiende como ministra de su deficiencia y desastrosa acción, van hacen las entrevistas, los geolocalizan y pasaron 4 meses y la ayuda no llega, se están cubriendo de una serie de problemas gravísimos de gestión, y ponen esta bomba de humo”, afirmó.
En esa línea la dirigente de Libres del Sur dijo que “las políticas pública debe auditarse y ser transparente” pero que “no es esta la manera”. “Si hay una situación así tiene que haber una investigación seria, una acción judicial independiente, lo que sucede ahora es una gran campaña de desprestigio”, aseguró.
“Busca estigmatizar, no transparentar las políticas públicas, siempre dijimos que había que transparentar las políticas publicas pero esta no es la forma, hay una intencionalidad de ensuciar a las organizaciones, nosotros estamos a favor de que sea transparente la política publica, si hay denuncias que se investigue y se avance, pero esto tiene la intención de desprestigiar a quienes denunciamos la ineptitud de Petovello, están intentando cubrirse las espaldas frente a sus propias deficiencias”, aseguró Saravia.