La sesión del Concejo Deliberante de este martes se convirtió en un escándalo de gritos y cruces entre ediles de todas las fuerzas políticas a partir de la presentación por parte de la concejal de La Libertad Avanza, Estefanía Albasetti, de más de trescientas minutas de comunicación verbal con diferentes reclamos hacia el ejecutivo comunal. Tuvo la respuesta tanto del oficialismo peronista, que responde a la intendenta, Mayra Mendoza, como del bloque radical.
La discusión inició a partir de que la presidenta del bloque de Unión por la Patria, Eva Mieri, planteara que su bloque no iba a acompañar las 43 páginas de minutas de comunicación que figuraban en el orden del día presentadas por Albasetti “por no cumplir con los requisitos de presentación”. Al pedir la palabra la concejal libertaria cuestionó el rechazo “a los reclamos que desde la intendencia no se atienden”, argumentando que “es por una palabra que no les gusta como ´realizar´ por ´resolver´. “No le dijeron que no a La Libertad Avanza, le dijeron que no a la gente”, aseguró. No obstante, a la edil sí se le aprobaron otras seis minutas de comunicación que presentó de forma verbal en el recinto.
El concejal de UP, Ezequiel Arauz, aseguró que él no se resigna a que el Concejo Deliberante se transforme en “el reflejo de videos de redes sociales de algunos concejales” ya que “eso no es representar los vecinos”, sino que “es hacer carrera política”, en referencia a la modalidad de la concejal libertaria de generar con sus intervenciones videos para viralizar en redes sociales.
Hubo también cruces con la concejal oficialista, Evelin Giancristoforo, quién pidió que la edil libertaria aclarara las direcciones a las que hacía referencia por considerarlas incorrectas y recibió como respuestas “no interrumpas hija de …” y “andá con Aníbal”, en referencia al ex ministro Aníbal Fernández.
Sobre el final de la sesión, Mieri, explicó que, “Las minutas de comunicación que fueron rechazadas no tienen que ver con que no nos interesen los problemas de los vecinos, por el contrario, y es que ya fueron solucionados o están en trámite para ser solucionados, porque somos un Municipio que escucha a los vecinos y no vamos a permitir que los usen, porque es lo que hizo esta concejala y después de desoír los consejos que le dimos y hacer bien la presentación de esos proyectos, lo único que hizo fue un show y no vamos a permitir que los vecinos sean rehenes de ese show”. «Esto es un Concejo Deliberante, no un circo pese a que tenga algunos payasos y algunas payasas», cerró.
Críticas de la UCR
El concejal radical, Fernando Pérez, tuvo fuertes cuestionamientos a la concejal de La Libertad Avanza al decirle que “exige un Estado presente, cuando el gobierno Nacional se lo niega a los argentinos”. “Utilizar la banca que nos dio el vecino para generar maniobras que tienen que ver con difundir un mensaje que termina siendo hipócrita, y cuando se escuda en el planteo vecinal en función de las necesidades que el Estado debería cubrir, lo que esconde es el mensaje político del espacio que le toca a la concejala de La Libertad Avanza representar en este Concejo Deliberante, espacio que no cree en el Estado, que piensa que el Estado no debería cumplir ninguna función, y no lo digo yo, lo dicen las principales voces públicas del Gobierno Nacional. Me sorprende que permanentemente le pida al Estado lo que desde su espacio político no están dispuestos a dar. Intentan confundir, mentir y transmitir un mensaje que es todo lo contrario a lo que ellos vienen a expresar”, afirmó el edil.
Además, la concejal del mismo espacio, Daniela Ferreyra, puso en conocimiento que algunas de las minutas de Albasetti ya habían sido presentadas por ella, algunas de las cuales ya tuvieron resolución, y en otras las calles y direcciones citadas no están chequeadas, ya que no existen, hay calles que son paralelas y otras pertenecen a Florencio Varela, “son errores gravísimos”, afirmó.
La frutilla del postre del PRO
Sobre el cierre de la sesión el clima volvió a caldearse cuando el concejal del PRO, Diego Buffone, pidió por minuta de comunicación que se retiren de los espacios públicos del municipio los bustos del ex presidente, Néstor Kirchner. Uno de ellos se encuentra en la entrada del palacio municipal, y el otro que fue retirado del CCK tras la asunción de Javier Milei, y colocado en el Polideportivo Municipal. El pedido generó gritos de concejales y personas presentes en el distrito. El pedido fue rechazado por el Cuerpo.