El Frente de Izquierda unidad se encuentra inmerso en una intensa discusión que busca resolver las candidaturas de cara a las primarias. Esta semana, el PO y MTS anunciaron una formula conjunta de Gabriel Solano y Vilma Ripoll que podría enfrentar en una interna a Myriam Bregman y Nicolás del Caño. Convocaron a un plenario para el 17 de junio y advierten: «Si hacemos un frente solo en lo electoral después nos vamos a dividir».
En diálogo con El Termómetro, Vilma Ripoll se refirió a la discusión interna que tiene el FIT: «Hicimos un acuerdo con el PO de lanzar pre candidaturas, pero al servicio de un gran plenario que se va a hacer el 17 de debate colectivo. Es muy importante que nosotros, con los militantes y toda la gente, luchadores, trabajadores, desocupados, debatir lo que se viene, como estamos y a donde vamos, creemos que a una situación de más ajuste y represión. Los que ganen las elecciones van a venir por los derechos sociales y democráticos, se preparan para eso»,.
En esa línea advirtió: “Creemos que para estar unidos de verdad tenemos que debatir bien y todo, lo que opinamos, hacia donde vamos, quienes son los responsables y que tipo de frente necesitamos. Porque si hacemos un frente que este unido solo en lo electoral ahí si vamos a dividirnos después”.
Para la dirigenta del MTS, “se viene un año donde se van a querer aplicar los planes del FMI y la situación de los trabajadores va a ser muy difícil, en este gran plenario queremos discutir todo. Le estamos diciendo al PTS que es necesario que nos juntemos que debatamos, y después podemos ir a las PASO, pero creemos que es muy importante estos debates”.
Sobre la intensidad de las criticas cruzadas entre los diferentes partidos que integran el Frente de Izquierda consideró que «uno tiene que decir las cosas como piensa que son, hay una situación compleja porque desde el PTS empezaron a decir que los desocupados no pueden venir a opinar y eso nos parece muy grave, y se lo vamos a contestar políticamente con los plenarios con los desocupados».
Consultada respecto de la posible incorporación del Nuevo MAS sostuvo: «El problema es que el Nuevo Mas que nunca estuvo en le frente ingresa para decir ´quiero la candidata a presidente´, así es un poco difícil. Nos pareció increíble. Hay que ver como van ser parte del plenario y si se van a someter a la decisión que se tome».
Asimismo, brindó un panorama de cómo ve la próxima elección nacional el crecimiento de Javier Milei explicó: «Esta elección es a presidente y nosotros hacemos votaciones un poco menores, creo que ese es el desafío. Primero responderle a Milei y hacerlo explicito, responderle con fuerza, porque es una catástrofe que haya crecido como creció, hay responsables de eso, son las consecuencias de las políticas que aplican, hay que llegar a la mayor cantidad de gente para que sepan qué es aplicar lo que dice Milei».
«Tenemos que ampliar, si no ampliamos seguimos siendo cuatro partidos y nada mas y así no vamos a gobernar nunca, porque te ven muy chiquito. La gente tiene mucha bronca, y tiene razón, si es un desafío para la izquierda y es lo que vamos a intentar hacer, vemos como integramos a esos sectores nuevos que se están acercando», agregó.
Finalmente se refirió a la situación del oficialismo, a horas del acto que encabezará Cristina Kirchner. “Cristina dice que no tiene nada que ver y dirige a Massa que es el que está ajustando con el FMI. Por eso es tan difícil para ellos definir candidatos, ella no quiere agarrar y el resto de los candidatos son muy flojos, y el plan que defiende el fondo no pasa sin represión, van a tener que aplicar un plan que es de ajuste”.
Y cerró: “Lo que se tiene que pagar lo van a hacer dejándonos sin jubilaciones, están tirando de la soga para volver al 2001, lo saben pero están desesperados por poder pagar».