El presidente del bloque de concejales de Juntos, de Florencio Varela, Carlos Boco, criticó los gastos realizados por el Ejecutivo Municipal de cara al tratamiento de la rendición de cuentas, el próximo jueves. Aseguró que la Comuna gastó más de un 200 por ciento de lo presupuestado y que «gasta más plata en publicidad que en ayuda social».
«Votamos un presupuesto por parte del HCD y después se termina rindiendo cuentas y ejecutando un presupuesto con una valuación presupuestaria mayor al 200 por ciento. Aprobamos un presupuesto de más de 7000 mil millones y gastaron más de 22 mil millones», explicó Boco a El Termómetro.
Aún así reconoció que «por la falta de previsibilidad económica y la alta inflación resulte difícil calcular un presupuesto municipal, pero más allá de eso, año tras año lo que se compromete no es lo que se termina devengando». Y señaló que «para 2023 aprobamos un presupuesto de 19 mil millones de pesos, es decir que el año pasado ya superamos en gasto lo que se previó para este».
Boco remarcó que una parte que no se cumpla con el presupuesto son las facultades que el oficialismo otorga en la ordenanza del presupuesto para que el Intendente (Andrés Watson) pueda mover «de manera discrecional» esos recursos.
Como parte del análisis que presentarán para justificar su voto negativo, el concejal oposito señaló que el gasto en Educación, Seguridad, Obras Públicas y Salud representa «solo el 48 por ciento del total devengado del tesoro municipal». Denunció que a Secretaría de Educación subejecutó un 54 por ciento de los recursos.
«Hay mil millones de pesos que tiene el Municipio como superávit que los contadores te dicen que son datos buenos, pero cuando vemos como están las calles, las escuelas hacen falta», señaló Boco y se metió en un dato fino al señalar que «la subsecretaría de prensa del total devengado representa un 0,5 por ciento del total de los recursos, y desarrollo social representa el 0,4. Es decir, el Municipio gasta más plata en publicidad que en ayuda social».