El Concejo Deliberante de Quilmes aprobó en menos de cinco minutos la rendición de cuentas del ejercicio 2022 de la intendenta, Mayra Mendoza. Fue en una sesión exprés donde ni oficialismo, ni oposición tomó la palabra para hacer alguna consideración sobre los números que envió el ejecutivo. No obstante, el bloque de Juntos votó en contra. El oficialismo tuvo el acompañamiento de la concejala Raquel Coldani, quién ingresó al HCD por la lista opositora pero que al poco tiempo decidió conformar un bloque unipersonal para acompañar al Frente de Todos.
Según se desprende de los números presentados por el Poder Ejecutivo, la ejecución presupuestaria durante el año 2022 fue del 73%, sin embargo, no todas las secretarias tuvieron un desempeño parejo. El promedio lo tira para abajo la secretaria de Desarrollo Económico, que entre otras atribuciones tiene a su cargo el programa Quilmes TEC. Esa área ejecutó apenas el 28% de su presupuesto. Le sigue Hacienda, con el 51%, y después Desarrollo Urbano y Obra Pública, que gastó el 58% de los fondos disponibles.
Ya con mejores resultados, pero aún lejos de otras áreas se encuentra la secretaría de Educación, con un 76% de fondos ejecutados. Arriba del 80% están Niñez y Desarrollo Social (83%), Ambiente y Desarrollo Sostenible (86%), y Derechos Humanos (89%).
Las mejores posicionadas son: Seguridad y Ordenamiento Urbano (93%), Cultura y Deportes (93%), Mujeres y Diversidades (94%), Jefatura de Gabinete (95%), Gestión y Participación Ciudadana (98%), Salud (98%), GIRSU (99%), Comunicación y Relaciones Institucionales (99%), Agencia de Fiscalización y Control Comunal (99%), y Legal y Técnica (99%).
En el podio está el Concejo Deliberante, que gastó todos los recursos disponibles, el 100% de un total de $391.145.966, 60.
Los números presentados por la gestión de Mayra Mendoza, casi que duplican al presupuesto aprobado por el HCD para el año 2022 que fue de más de 28 mil millones de pesos, cuando finalmente lo ejecutado roza los 50 mil millones de pesos y el crédito vigente supera los 67 mil millones de pesos.