En la previa de una jornada nacional de lucha que organizaciones piqueteras llevan adelante este martes, el dirigente del Polo Obrero y representante de Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, habló con El Termómetro. Asegura que la auditoria se hizo de manera virtual para obtener este resultado y dar de baja programas, y afirmó que la medida es parte de un plan de ajuste dirigido por el Fondo Monetario Internacional.
Belliboni recordó que esta es la segunda protesta que llevan adelante en lo que va del año, la pasada fue el 24 de enero, para reclamar por la baja de 160 mil puestos del programa Potenciar Trabajo, dados de baja luego de una auditoria virtual. “Le habíamos pedido a Tolosa Paz una reunión por la gravedad de lo que ocurrió con una auditoria virtual para obtener este resultado, el objetivo fue que al ser virtual mucha gente se quedara afuera”, afirmó el dirigente.
En esa línea explicó que “la mayoría de la gente de las organizaciones lo validó porque nosotros pusimos puntos con internet en los comedores. Era muy difícil porque había que validar con el rostro, hay gente que no tiene ese tipo de celulares, la mayoría de nuestros compañeros validaron, pero es el Estado el que tiene que hacer eso, no nosotros”, y reclamó que las auditorias se hagan de manera presencial.
“Zabaleta dijo que iban a hacer una auditoria presencial, como siempre se hizo, la iban a hacer universidades, empezaron a hacerla, vino Tolosa Paz y se cambió ese sistema por la virtualidad, y eso hay mucha gente que no la tienen y los funcionarios eso lo saben. Probablemente alguna organización no quiera que se audite, pero eso no quiere decir que este bien hacerlo virtual, si lo quieren hacer que vayan al territorio”, insistió.
Belliboni afirmó que hay “un Estado que no controla nada, ni a los evasores, ni el trabajo en negro y le pone la lupa en un pobre tipo que tiene un plan social. El gobierno esta empujado por el Fondo no lo hace por lo que le dice la oposición, compite por el anti obrerismo con Juntos por el Cambio. De esto se sale poniendo puntos para que la gente vaya presencialmente, si no lo hacen es porque quieren profundizar el ajuste, porque no alcanza con 160 mil planes menos”.
Finalmente, el dirigente de Unidad Piquetera afirmó que “hay que ir por un plan de lucha general con la CGT porque también fueron por el salario, la mayoría de los trabajadores no tienen paritarias porque no están registrados. Mientras a las energéticas se les perdona una deuda de 160 millones de pesos, o se les da un dólar diferencial a los sojeros. Estamos frente a un gobierno ajustador que hay que enfrentar”, cerró.