En el marco del reclamo por los recortes en discapacidad que hizo el gobierno nacional, desde la Unión de Transportistas de la provincia de Buenos Aires denunciaron falta de pagos por parte del Estado y plantearon que los inconvenientes para las familias pueden incrementarse porque varios transportistas están dejando de prestar servicio porque no pueden sostener los costos.
Daniel Masuzzo, presidente de la Unión de Transportista de la provincia, dialogó con El Termómetro y planteó el reclamo que sostienen desde hace semanas que está recortando el transporte para las personas con discapacidad.
«Teníamos un compromiso por falta de pago, porque hubo una cesación de pagos y a la fecha todavía no están impactados los meses de julio», explicó y pidió «primero desmentir lo que dice el Gobierno». Contó que lo que viven es «lo que le pasa a las personas en lo cotidiano» de no llegar a fin de mes. Además, planteó la diferencia que tienen con el Estado por el aumento en el servicio. El jefe de Gabinete en su presentación en diputados sostuvo que subió un 300 por ciento, pero los transportistas explican que es porque la prestación estaba congelada.
«Desde el gobierno te dicen una cosa y nosotros vivimos todos los días otra realidad», se quejó Masuzzo y explicó: «Acá hay un valor que tabula la agencia nacional de discapacidad hoy son 68 pesos el kilómetro recorrido. Si tenes que tomarte un taxi o remís no te cobra 68 pesos. Y eso lo recibimos con dos o tres meses de atraso. A la hora de cargar combustible eso no es nada, peor si te cortan la cadena de pago, muchos de los transportistas se empezaron a dedicar a otra cosa como hacer fletes».
Para el transportista «hay muchos condimentos que hicieron que esto explotara y que los padres no consiguieran el servicio, nosotros podemos cambiar la condición y dedicarnos a otra cosa las personas con discapacidad no pueden cambiar su condición».
En ese punto, explicó que entre quienes se dedicaban a transportar personas con discapacidad «mucha gente dejó y cortó el servicio porque no alcanza para el combustible».
«Si no restablecemos lo económico no podemos dar la prestación», sentenció de forma tajante y pidió que el Gobierno haga un análisis de los cotos.
En un conflicto relacionado, planteó las dificultades que tienen en la Provincia con IOMA: «paga la mitad del valor nomenclador 25 peso el kilómetro no te lo hace nadie, a una enfermera le pagan 175 pesos, así ya no hay mas prestadores».