El senador provincial y dirigente de La Cámpora, Emmanuel Santalla, habló con El Termómetro en la previa de la movilización que este miércoles acompañará a Cristina Kirchner desde su casa hasta Comodoro Py. Dijo que no esperan «nada bueno de esta gente», por eso quieren acompañarla también de vuelta a su casa y remarcó que se moviliza «si o si». Además, habló de la unidad del peronismo.
“Este miércoles se marcha a acompañar a Cristina, mas allá de la figura de Cristina sobre quien pesa la persecución judicial lo que se discute de fondo es otra cosa que tiene que ver con llevara delante modelos de país”, dijo Santalla al tiempo que dijo que la movilización es para “pedir la libertad de Cristina”.
“Hay un gobierno que ajusta, que reprime, la justicia da la espalda a la gente y a Cristina que fue la única que los defendió hoy no la van a poder votar, no solo le dicen a la gente este va a ser el modelo económico, vamos a hacer con ustedes lo que nosotros queramos (…) sino que además no le vamos a permitir votar a la persona que ustedes quieren votar”, afirmó y agregó: “Después quieren que la gente no se enojo y no marche”.
Santalla detalló que la convocatoria es a las 10 de la mañana, desde la casa de Cristina en San José y San Juan. “Vamos a acompaña a la compañera que siempre estuvo ajustada a derecho, está a la vista de todos el grado de impunidad para determinados personajes como Mauricio Macri, con causas que nunca avanzan, o como De La Rúa que se fue con 38 muertos en la plaza, a la única que han perseguido es a Cristina, está a la vista que es una causa con motivos políticos, esto es malo para el país, para la democracia y para la gente”, sostuvo.
El legislador marcó, además, “el odio gorila de siempre”. “El antiperonismo que nos tiene acostumbrados a estas cosas no solo la persiguieron mediáticamente como lo hicieron, único caso en la Argentina y no se si en el mundo, la persiguieron judicialmente y ahora quieren prohibir los balcones en la Ciudad de Buenos Aires. Quieren prohibirle las redes sociales, restringir las visitas, y estos son los mismos jueces que querían el dos por uno para los genocidas”, afirmó al tiempo que señaló; “Este es el odio gorila, antiperonista, de siempre en manos de Magnetto, de Mauricio Macri y de Javier Milei, son las tres M que condenan al pueblo Argentino con un modelo económico que hace que todos los días vivan peor”.
En esa línea agregó: “Quieren sostener un modelo económico que se cae a pedazos todos los días, y la mejor idea que tienen es suprimir al adversario político, eliminarlo, Cristina lo dijo hace mucho tiempo, presa y muerta, está claro que preferían que esté muerta, por que no la soportan más, no la quieren ver más, no quieren ver mas peronismo, pero lo van a seguir viendo toda la vida y sus hijos y sus nietos porque su proyecto de país de ellos es malo para la gente”.
Sobre la actualidad del peronismo Santalla consideró que “mas allá de discusiones que pueda haber”, ve a “todo el peronismo unido acompañando a Cristina”. “Hoy el peronismo está unido atrás de Cristina, acompañándola a ella porque fue la que acompañó a la gente. Los dirigentes han asumido ese grado de responsabilidad sobre su representación y hoy la prioridad es defender al peronismo”.
Consultado sobre cómo cree que se desarrollarán las cosas el miércoles cuando se notifique a CFK en Comodoro Py, el legisladora afirmó que no esperan “nada bueno de esta gente”. “El miércoles se marcha o se marcha, mañana la gente va a estar en la calle, le guste mas o menos, esperamos acompañarla a Comodoro Py y de vuelta a su casa, si Cristina no duerme a la noche en su casa seremos muchos los que no vamos a dormir en nuestras casa, esperamos que reine la razón en esta gente”, afirmó.
“Los desespera la posibilidad de que la foto sea Cristina rodeada de la gente que la quiere, la respeta y ve en ella una salida, intentan desmovilizar y confundir, pero mañana estamos en la calle”, dijo respecto de las versiones que indican que podrían notificarla en su casa.
Finalmente, consultado por lo electoral, después de que se consiga la domiciliaria para la expresidenta, Santalla manifestó: “Lo primero es que Cristina esté en su casa, no pensamos más allá de mañana, queremos que esté en su casa y después se va a iniciar una etapa de construcción en una situación anómala, compleja, desvirtuada de lo que corresponde a un sistema de representación democrático, alterado por no poder elegir a la persona que mas representa dentro del peronismo, y vamos a tener que construir en función de lo que ella vaya construyendo con otros dirigente del peronismo y no peronistas”.
“La movilización va a ser pacífica, para expresarnos, va a ser una expresión de amor y acompañamiento, de personas que sienten que cuando nadie los cuida ella es la única que está pensando en como la pasa a gente, ese es el lugar desde donde construir una alternativa al gobierno de Milei, Macri y Magnetto”, cerró.