Luego de los comunicados que emitieron los bloques del PRO y de Unión Renovación y Fe en rechazo de la derogación de la ley que pone un límite a las reelecciones de los intendentes y legisladores, la diputada del segundo espacio, Constanza Moragues, habló con El Termómetro y dio sus argumentos. Además, se manifestó a favor de la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y del desdoblamiento de la elección en la provincia de Buenos Aires.
“Es una posición en mi caso personal, este tema ya lo habíamos tratado, yo ingresé en 2021, es reconfirmar la posición que tuve en ese momento y es que se ponga un candado a esto de la reelección indeterminada de los intendentes y que tiene un motivo claro que es la defensa de la democracia y tener instituciones de más y de mejor calidad. Nosotros estamos a favor de la alternancia política que tiene que ver con ir mejorando la función publica, ir dotándola de mayor calidad y la intención permanente de volver a este tema tiene que ver con la intención de perpetuarse en el poder y no representar mejor a los ciudadanos y generar mejores condiciones de vida, la postura es clara nosotros no estamos a favor ni de darle tratamiento, llegado el caso lo rechazaremos”, argumentó Moragues.
— PRO Buenos Aires (@probuenosairesp) December 3, 2024
La legisladora marcó además que hay que “salir de la grieta permanente y la competencia electoral” ya que consideró, “se está permanentemente ofreciendo opciones electorales cuando no es momento de elegir”. “Esta contienda permanente hace pensar a la gente en temas que no tendríamos que estar pensando como ahora con las reelecciones indefinidas, el desfasaje es total, cuando hablamos de estas cuestiones también hablamos a qué cosas le estamos dando prioridad”, aseguró.
No obstante, ante la consulta de este medio, Moragues afirmó que en términos formales no se está discutiendo la derogación de la ley que prohíbe a los intendentes mas de dos mandatos consecutivos, aunque sí, dijo, se da en “términos informales” como una conversación “constante e intermitente”. “No es un tema clausurado”, aseguró.
La diputada marcó, además, su postura a favor de la eliminación de las PASO, algo que se discute tanto a nivel nacional como a nivel provincial. “Se convirtió en una encuesta pre electoral”, afirmó y sostuvo que “mínimamente hay que quitarle el componente de obligatoriedad y que después cada partido decida si necesita o no una interna para definir candidatos”.
También se mostró a favor de un desdoblamiento: “En el escenario que se anticipa con boleta única papel no veo que sea sustentable que votemos juntos, la provincia va a tener que desdoblar la elección, no lo veo mal, va a ser una experiencia nueva que vamos a tener que transitar, no tengo una mirada negativa sobre eso”, afirmó.