Después del fuerte cruce con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y el pedido al gobernador, Axel Kicillof, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza estuvo en Villa Itatí donde recorrió la obra de pavimentación e instalación de iluminación con tecnología LED. Allí destacó el trabajo que se está haciendo en conjunto con el OPISU dependiente del gobierno de la provincia de Buenos Aires y habló de la unidad.
“Con el comienzo de estas 16 cuadras de pavimentos en el interior de Itatí, reafirmamos que desde el primer día trabajamos con amor y esfuerzo colectivo para transformar cada rincón de nuestro querido Quilmes. A pesar de las dificultades que nos impone el abandono del Gobierno Nacional, renovamos nuestro compromiso de construir una ciudad justa, digna y solidaria, como la que soñamos y merecemos. De esto se trata la gestión”, expresó Mayra que estuvo acompañada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Obra Pública local, Ceci Soler.
La Jefa Comunal recordó a la concejala Nair Abad, oriunda de Itatí, que acompañó e impulsó la concreción de esta obra: “Desde el Municipio teníamos obviamente la voluntad, la iniciativa, el proyecto, y la militancia de Nair y el barrio, sabiendo lo que se necesitaba, pero no lo hubiésemos podido hacer si no hubiésemos tenido el acompañamiento del OPISU. Esto es el trabajo mancomunado, es el resultado de lo que verdaderamente tenemos que hacer. Y ahí sí vale la unidad, cuando le mejora la vida a la gente, no por la especulación de los dirigentes. Eso tiene que quedar claro, porque el valor de la unidad, como decía Perón, es la unidad de concepción y de acción, no unidad para la especulación”.
Por su parte, el director de Inspección y Auditoría de Obras de Ingeniería de OPISU Joaquín Molinuevo, dijo: “Estas obras le cambian la vida a la gente, porque primero hicimos los trabajos de agua y cloaca y hoy estamos terminando el pavimento. Y esto es resultado del trabajo en conjunto con el Municipio. Siempre hay buena predisposición de ambas partes para que el barrio tenga la infraestructura que necesita”.
La obra
La obra, que se realiza en conjunto con el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), contempla la pavimentación de hormigón con cordones y la iluminación pública con tecnología LED sobre nuevos postes en las calles: Pampa entre Falucho y Levalle; Falucho entre Pampa y Misiones; Misiones entre Falucho e Ituzaingó, Chaco entre Ayacucho y Falucho, y Ayacucho entre avenida Montevideo y Formosa, en una longitud de desarrollo de aproximadamente 1.750 metros.
Esta primera etapa incluye 16 cuadras y se van a consolidar ingresos en el barrio y garantizar el acceso a los jardines y las instituciones educativas comunitarias. Además, junto a OPISU se están completando los primeros tramos de la red interna de agua y cloaca. Se trata de dos módulos que contemplan la red interna de agua y cloaca, uno de ellos está llegando al 100% y el segundo se acerca al 50% de avance de obra.
Estuvieron presentes también en la actividad el secretario de Gestión y Participación Ciudadana, Fabio Báez; su par de Mujeres, Diversidades y Derechos Humanos, Bárbaro Cocimano; el subsecretario de Obras e Infraestructura, Ramiro Beltrani; el director regional de Bases Operativas Bernal, César Ugolini; la diputada provincial, Berenice Latorre, y el coordinador territorial de Quilmes de OPISU, Oscar Corrales, y parte del equipo técnico territorial.