El último estudio de Zubán – Córdoba & As muestra una caída en la credibilidad y el apoyo de la gestión de Javier Milei. En diálogo con El Termómetro el consultor Gustavo Córdoba brindó detalles del informe y aseguró que «el gobierno apenas pasa el 40 por ciento de aprobación», cuando en el resto de los presidentes desde Néstor Kirchner hasta Alberto Fernández, en el mismo periodo «tenían entre 20 o 25 puntos más».
Para Córdoba «está relación complicada que tiene la política con la verdad». Contó que tomaron un estudio de Chequeado de 2020 como puntapié para consultar por una serie de 12 frases textuales que Milei dio en una entrevista con Luis Majul y «las 12 fueron calificadas de mentiras. Algunas más que otras, otras más defendidas por el núcleo duro». Puntualizó que lo que más rechazo generó fueron «que las tarifas están regaladas» y «la de los jubilados» que sus ingresos «vuelan en dólares».
Si bien, reconoció que el Gobierno ostenta un 20 por ciento de núcleo duro que defiende sus políticas, aclaró que «hace cuatro o cinco meses atrás el gobierno tenía un 40 por ciento que le defendía». Y detalló que hoy «estamos viendo que el gobierno apenas pasa el 40 por ciento de aprobación», por lo que culpó a la situación económica que afecta la imagen de gestión.
«Este gobierno tiene una visión de lo estatal que es compleja de entender y aceptar. Ellos quieren destruir el estado y desregular la economía. No sé si todos sus votantes tienen la misma idea. Muchos de sus votantes confía en el CONICET, en la universidad y en la salud publica», contó el consultor sobre los datos que arrojó el último estudio. Y señaló que «cuando preguntamos para quién gobierna Milei no hubo dudas, el 70 por ciento cree que gobierna para los ricos».
Sobre el acto del domingo en el Congreso, Córdoba analizó que fue «un paso en falso, una puesta en escena equivocada donde subestimaron el contexto. Ir a una cadena nacional sin nada que decir, y sólo proponer más ajuste. Es entendible la falta de interés de muchos argentinos», en referencia a la baja audiencia que tuvo la cadena Nacional y señaló que esto es un golpe fuerte para el Presidente: «Milei no es un político tradicional, surgió de la televisión, es un golpe. En mayo la misma idea le dio 50 puntos de rating, y hoy le dio una baja extraordinaria. Cambio el contexto».
Finalmente, explicó que «vivimos en épocas donde los apoyos son cada vez más precarios» y puso como ejemplo que «a Cristina le dimos 8 años y vino un voto castigo con el que ganó Macri; a Macri le dimos 4 años y llegó Alberto; y a Alberto no llegamos a darle 4, le dimos 2 años y vino una derrota fenomenal donde se podría decir que la política del Frente de Todos se terminó allí. No es sorprendente que la perdida de apoyos se dé mes a mes», para Milei. Y recordó que, en materia de apoyo de gestión «desde Néstor Kirchner hasta Alberto Fernández todos los presidentes tuvieron entre 20 y 25 puntos por encima de lo que hoy tiene Milei, a la misma altura».