En el marco de la renuncia de 24 miembros del Consejo del PRO de la Provincia, la diputada nacional quilmeña Maria Sotolano dialogó con El Termómetro y se refirió a la interna que vive el espacio, así cómo desestimó una fusión con La Libertad Avanza. “No estamos pensando en fusionarnos con La Libertad Avanza, sino en cómo reconstruirnos internamente”, afirmó.
“Queremos minimizar la situación, tenemos que dar una discusión profunda y fuerte porque venimos de una elección que perdimos. Es lógico que se de debate interno para un recambio de autoridades en un año no electoral, estamos apuntalando a un gobierno débil parlamentariamente. Acompañamos la Ley Bases porque si hubiéramos ganado hubiéramos presentado un paquete de leyes similares”, explicó.
En esa línea, insistió: “No estamos pensando en fusionarnos con La Libertad Avanza, sino en cómo reconstruirnos internamente. Estamos apuntalando a un gobierno aún con debilidad parlamentaria, que aún no sacó una ley, que tiene una fragilidad económica importante. Lo hacemos porque tenemos una responsabilidad con los argentinos”.
“No podemos jugar a la ruleta por decisiones personales con el país prendido fuego, decidimos apuntalar al gobierno porque es lo que la gente que no llega a fin de mes nos pide. Lo que queremos es que una vez que se apruebe la ley bases, el país se encamine y ahí debatir si hay que hacer un acuerdo o no. No quiero que se convierta en una discusión de personalismo, la gente ya nos facturó que en la interna (Larreta – Bullrich) se discutió de manera personal, cuando las ideas eran parecidas”, añadió.
Además remarcó que los que tienen “pertenencia y convicción de que el partido tiene futuro por delante” creen que “no por perder la elección hay que sumarse a un gobierno que hoy no está fuerte”.
Consultada por la decisión de renunciar a las bancas del partido, recalcó que “en el consejo partidario la mayoría quiere un cambio interno” y sobre la posibilidad de que se rompa el bloque deseó que no, pero señaló que “todo es posible cuando las discusiones se tornan personales”.
“Quiero que el PRO recupere esa representación que perdió en el camino. No queremos ser parte del gobierno, queremos que al país le vaya bien y discutir lo que estamos de acuerdo y lo que no. Patricia Bullrich tomó una decisión personal y no partidaria, no estamos dentro del gobierno porque ella sea ministra. Javier Milei hoy tiene 1900 funcionarios de la gestión anterior”, agregó la legisladora.
En cuanto al acto de la ministra de Seguridad en Esteban Echeverría del que participaron dirigentes libertarios, aclaró: “El Pro tiene demasiadas vertientes y agrupaciones. Ese día se armó un evento impulsado por los liberales en el PRO que son los que están más cerca del liberalismo. Tenemos matices, pensamos distintos en algunas cosas como educación, jubilación y varios ejes sociales. Hay una intención de algunos de nuestros partidos que nos fusionemos rápidamente y eso no va a pasar”.
En cuanto al futuro del partido, señaló que “lo que queda es que la asamblea llame a la confirmación de nuevas autoridades y se discuta qué tipo de consejo se quiere”. Marcó que Cristian Ritondo “es una posibilidad” para ser el nuevo presidente del espacio a nivel provincial ya que “tiene una importante cantidad de voluntades para que así lo sea”.