El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora realizó este lunes una Asamblea de Mayores Contribuyentes para tratar la creación de la Tasa Vial y el aumento de la tasa de Alumbrado Público y de Seguridad e Higiene para las empresas prestadoras de servicios y los super e hipermercados que vendan alimentos y bebidas.
Cómo adelantó este medio y en consonancia con lo que viene pasando en la mayoría de los distritos de la región, el ejecutivo lomense decidió implementar la tasa vial a través de la cual se cobra un dos por ciento del precio de cada litro de combustible expendido en la comuna y que se destinará para el arreglo de calles y otras obras viales.
Además, se estableció una suba del tope del cobro por el Alumbrado Público a 9.800 pesos cómo máximo, lo que representa un 300 por ciento más que lo establecido en diciembre. En esa sintonía se fijó un aumento del 20 por ciento para la tasa de Seguridad e Higiene de las empresas que brindan servicios (luz, agua, gas, telefonía e internet) así cómo a los súper e hipermercados por la comercialización de alimentos y bebidas.
Un representante de cada uno de los bloques opositores pidió la palabra para expresar los motivos del rechazo de los expedientes. Entre los argumentos enfatizaron que tanto en el caso del combustible cómo de los supermercados “impactarán en un aumento de los precios y lo terminarán pagando los vecinos”, así cómo que la tasa vial “es inconstitucional y en otros municipios la Justicia hizo que se vuelva atrás”.
También criticaron “las prioridades del municipio” en base al presupuesto con el que cuenta y que “la semana pasada se votó una emergencia alimentaria y ahora se cobra más por la venta de los mismos y van a salir más caros”.
Desde el oficialismo defendieron los proyectos asegurando que “hay recortes de partidas por parte del gobierno nacional y caída en la recaudación” por las medidas de la gestión de Javier Milei y señalaron que “no hay coherencia porque en los municipios gobernados por quienes en Lomas son oposición se aplicó y los concejales no opinaban lo mismo”. Además pusieron el foco en que “en los últimos meses Edesur le aplicó al municipio un aumento del 700 por ciento”.
Finalmente se aprobó con los 14 votos del oficialismo más 16 de los contribuyentes presentes. Los 5 bloques opositores y uno de los representantes vecinales los rechazaron por lo antes expuesto.