A días de asumir la nueva gestión, el Concejo Deliberante de Lanús se dispone a comenzar a tratar la ordenanza Fiscal y Tributaria que establece el valor de las tasas municipales. De esta forma, desde enero aumentarán un 70 por ciento, pero al mismo tiempo se facultará al nuevo Ejecutivo local a poder realizar «correcciones» trimestrales en base a la inflación del Conurbano que mida el INDEC.
El tema se trató hoy en la Comisión de Hacienda y Presupuesto y será llevado al recinto el próximo miércoles 29. Hay un acuerdo legislativo entre las fuerzas políticas para que el intendente electo tenga la Fiscal y Tributaria y el Presupuesto aprobado de cara a su mandato y para ambos expedientes puntos de consenso.
De esta manera, Julián Álvarez iniciará su gestión con un aumento que en principio será de la mitad de la inflación acumulada que midió el INDEC en el interanual, que al mes de octubre es del 142,7 por ciento.
Sin embargo, para surfear las vicisitudes de una economía de alta inflación como la que se viene, el proyecto que se aprobará este miércoles también facultará al Ejecutivo local a realizar aumentos de tasas trimestrales que no podrán superar el aumento de la inflación para el Conurbano que mida el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Se espera que para la semana que viene convoquen a la Asamblea de Mayores Contribuyentes para convalidar los aumentos y traten el presupuesto 2024 en el recinto, dejando todo aprobado con la actual composición del cuerpo.
El próximo Concejo Deliberante será uno dividido ya que en la previa muestra que desde el 10 de diciembre habrá 11 concejales que respondan a Unidad Ciudadana; 11 a lo que era Juntos por el Cambio, 2 radicales y el resto del PRO; y 2 a La Libertad Avanza.