El secretario general de ATE de la Provincia, Oscar de Isasi, celebró el pago de la Provincia del bono de 30 mil pesos para los estatales así como un aumento paritario, pero advirtió que no alcanza sino que se necesita un control de precios. Además se consideró que el liderazgo «finalizado» del peronismo de Cristina Fernández puede ser heredado por Axel Kicillof.
«Los anuncios del gobernador van en consonancia a nuestros pedidos de que se ratifique el horizonte de poner los salarios arriba de la inflación cualquiera sea la forma. La combinación de aumento por paritaria y el bono es una buena combinación. Nos pone por encima de la inflación y ese es uno de los objetivos», destacó el dirigente gremial en diálogo con El Termómetro.
De todas maneras, enfatizó que «para recuperar poder adquisitivo no solo alcanza con la paritaria abierta, sino que se necesita un efectivo control de precios» y que «lo que se gana en la negociación a las pocas semanas se pierde en el supermercado».
«Debe ser uno de los incrementos más importantes del país. Lo que no quiere decir que esté todo bien, eso sería poco serio, pero si valoro el esfuerzo del gobierno de la Provincia en una situación tan compleja, mantuvo la paritaria permanentemente abierta», agregó.
Leer más: Kicillof se sube a la suma fija de Massa y crea un fondo para que lo paguen los municipios
En relación a esto reconoció que «hay cierto alejamiento del gobierno a partir de las elecciones de medio término que es recuperable si se mete recursos en los sectores más vulnerables, porque los que están en frente nos van a traer muchísimas más penurias que las que tenemos hoy».
«No hay nada garantizado, hay que trabajar fuertemente por esa reelección. Si el peronismo está en la memoria colectiva del pueblo no es porque se han leído los libros de peronismo sino porque se transmite de generación en generación de que con ese gobierno se tuvo por primera vez la casa, el aguinaldo, las vacaciones, el voto femenino. Para recuperar el volumen electoral, lo que tiene que hacer el gobierno es avanzar sobre cosas concretas. Se hace sino muy difícil remontar el castigo electoral”, disparó.
Siguiendo con el análisis político sostuvo que “la presencia de CFK hasta el 25 de mayo en la plaza mostraba un liderazgo que estaba finalizando, que quedó vacante, la sociedad busca y hay una posibilidad en la Provincia, anida en la figura del gobernador”.
Remarcó que de nada sirve “ganar en la provincia y perder en la nación va porque va a haber un estrangulamiento y la provincia necesita de los recursos del gobierno nacional”, por lo cual insistió en que “más allá de las constricciones o debates no solo hay que garantizar el triunfo de Axel, sino que también se triunfe en el orden nacional”.
“Me preocupa que Javier Milei asuma la presidencia por eso hablo de tratar de evitar las distintas versiones de neoliberalismo, porque eso lo pagamos después la mayoría de los argentinos. Nuestro pueblo no giró a la derecha, hay que mirar los límites que tuvieron las políticas públicas de los que gobernaron. Cualquier gobernabilidad del ajuste va a ser muy dificultosa si hacen el ajuste que dicen. Va a haber un consenso no muy largo pero que va a terminar rápidamente porque somos un pueblo de lucha”, cerró.