El diputado nacional por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, estará en la peatonal de Quilmes este viernes junto con su compañera de bloque Myriam Bregman, y en la antesala a la visita dialogó con El Termómetro y opinó sobre la postura del partido en torno al pedido de prisión para Cristina. Al respecto, sostuvo que “acá no hay una imparcialidad de la Justicia, no es algo de ahora ni que suceda solo en Argentina ya lo hemos visto con la proscripción de Lula».
En esa línea, marcó que “hay que tener en cuenta en la declaración de Cristina que hay un entramado de corrupción que no escapa a ningún gobierno, ella reconoció con los mensajes de Caputo y José López que fue su secretario de obras públicas, ahí hay responsabilidad política de un gobierno, lo que pasa es que el fiscal se sienta sobre la asociación ilícita, que se usaba a principios del siglo pasado para perseguir anarquistas».
“La asociación ilícita es una figura que siempre rechazamos porque no hay hechos concretos, sino que se plantea la responsabilidad general. Esa responsabilidad política existe y es innegable, eso está claro, pero hay una justicia que nadie puede decir que sea imparcial. ¿Qué pasó con todos los empresarios que en la causa cuadernos dijeron que pagaron coimas? O como pasa en esta causa con el amigo de Macri, Caputo, ¿Qué pasa con eso? Nada, la Justicia no hace nada con eso», subrayó.
Y añadió: “Ni hablar de las causas de Macri, el correo, las autopistas, ahí no se avanzó en nada. La corrupción es intrínseca al sistema capitalista, en la obra pública es lo más evidente. La vicepresidenta reconoce la corrupción estructural, ella dijo que cuando llegó al gobierno había un entramado de corrupción ya existente con la obra pública».
Consultado por las críticas de Juntos por esta postura, afirmó que “da risa” que digan que son funcionales al Kirchnerismo y recordó que la Izquierda fue “la única que se enfrentó al pacto con el FMI y Juntos votó con el oficialismo”
“Hay que salir de ahí y ver la postura, Juntos tiene siempre este tipo de ataques pero si uno ve las principales leyes como las del FMI u otras de beneficios a las empresas, ellos y el kirchnerismo votan juntos, están de acuerdo con todas las medidas de ajuste de Massa. La izquierda es una fuerza combativa e independiente, atacada y reprimida también por los gobiernos kirchneristas”, sumó.
Por otro lado, en referencia al pedido de juicio político al presidente, Alberto Fernández, consideró que lo del mandatario “fueron declaraciones desafortunadas”, pero “no califica para el planteo que hace Juntos”. En esa línea, afirmó que “entra dentro del show permanente en el que quieren estar y no debatir realmente cómo se toman medidas al pueblo trabajador, le hacen el juego a Massa que quiere que se hable de otra cosa y no del ajuste que está haciendo”.
“Me preocupa la situación social en el sentido de que hay cada vez más pobreza, un millón de niños y niñas comen una vez por día en Argentina, la cantidad de adultos que no comen para que puedan comer sus hijos es muy preocupante, se naturaliza y se dice que no queda otra que recortar a los trabajadores. Hay condiciones muy grandes y la violencia que se genera la generan los grupos más grandes y poderosos Las grandes cerealeras especulando permanentemente con el valor del dólar y están viendo si le dan más beneficios todavía, lo mismo con las grandes petroleras, reciben beneficios mientras el pueblo sigue pagando los costos de la inflación”, disparó.
Por último, recalcó que “la salida no es individual, tiene que ser colectiva, es el único camino para empezar por medidas de emergencia en las jubilaciones y salarios para ir por cuestiones más profundas, como el manejo del comercio exterior, hay múltiples medidas que hay que tomar”.
“Venimos insistiendo en generar trabajo genuino, reducir la jornada a 6 horas y repartir el trabajo entre todos los trabajadores y trabajadoras. En muchas empresas hay trabajos de 10 o 12 horas, más fines de semana y que no les alcanza y otros que no tienen donde trabajar. El ajuste es siempre para los mismos, contarle las costillas a los jubilados y a los pobres, da mucha bronca, el gobierno asumió diciendo que iba a defender a los jubilados e hizo todo lo contrario desde el día uno. Los últimos fueron ajustados brutalmente”, concluyó Del Caño.