Este viernes se realizó en Avellaneda un encuentro de delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Avellaneda, que contó con el cierre del diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, quién arremetió contra el ex presidente Mauricio Macri y le pidió a Horacio Rodríguez Larreta que “no se deje extorsionar”. El acto fue solo para delegados y algunos dirigentes de la región y del sindicalismo
Junto al legislador estuvieron en la mesa el flamante ministro de Trabajo de la Provincia, Walter Correa, el secretario General de la UOM, Abel Furlán y el regional de Avellaneda Daniel Daporta. Los tres coincidieron en salir a defender a la vicepresidenta, mientras en el recinto los presentes cantaban “si la tocan a Cristina que quilombo se va armar”.
Además, detrás estuvieron los secretarios generales UOM Quilmes, La Matanza y San Miguel, Adrián Pérez, Esteban Cabello y Osvaldo Lovato respectivamente y dieron el presente la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, su par de Avellaneda, Alejo Chornobroff, el diputado y secretario General de la CTA, Hugo Yasky, el ministro del Interior, Wado de Pedro, la titular del Pami, Luana Volnovich y la diputada y dirigente gremial Vanesa Siley, entre otros.
El discurso de Máximo estuvo marcado por una fuerte crítica al ex presidente Mauricio Macri y a la firma del acuerdo con el FMI. El escenario le permitió volver a apuntar contra Guzmán por el nuevo contrato con el Fondo para el pago de la deuda y lanzar un mensaje para Larreta.
“Macri dijo en una entrevista que no tenía poder en su gobierno. Tenía los 44 mil millones del FMI, el apoyo de los bancos, metían presos a quienes querían, amenazaban y se espiaban a ellos mismos. Al jefe de Gobierno le detonaron prácticamente la vida espiándolo. ¿Cuán poca dignidad hay que tener para seguir en un espacio político cuyo líder espía a sus propios dirigentes? Anímense. Yo me comprometo a no usar políticamente nada de lo que ventila Macri en contra de ellos para que se lo puedan sacar de encima”, enfatizó.
Luego, sostuvo que si Larreta quiere aspirar a gobernar el país “que se le pare de manos (al ex presidente) y le demuestre a los argentinos que tiene el coraje para no dejarse extorsionar por quien fundió a la Argentina en cuatro años”.
También enfatizó que si bien el ex presidente “dice que el préstamo del FMI fue una ayuda del mundo hacia Argentina”, en realidad “el propio fondo tuvo discusiones internas” y pasó un video donde uno de sus integrantes estadounidenses contó que se peleó con Europa, ya que no querían dar un préstamo de esa magnitud.
“Tenían todo el poder y no había ni pistas que el resultado electoral nacional iba a ser de 11 puntos de diferencia y que la Provincia, con la gobernadora más custodiada y eso que a Scioli lo cuidaban, iban a perder por 20 puntos. Con la plata del fondo no hicieron ni una obra, no llevaron adelante el gasoducto, lo estamos haciendo nosotros”, aseguró.
Por otro lado, se refirió al sector empresarial y sostuvo: “Nuestros compañeros en la pandemia aceptaron una quita del 25 por ciento del salario, el gobierno se hizo cargo del 50 por ciento a través del ATP y el empresario, al que tantas veces le va bien, no tiene ese comportamiento por la patria que le dio tanto. En el 2021 una de las grandes empresas del acero tuvo un resultado neto a favor de 134 mil millones de pesos y no puede con una suma fija de 30 mil pesos de acá a diciembre mientras se desarrolla la paritaria”.
Además, pidió avocarse “a la formación de compañeros y compañeras porque sino después aparece esta gente que porque tiene mucha plata pieza que tiene mayor cultura del resto”. “Ellos se suelen reír de los que tienen la piel un poco más oscura, pero después tenemos que escuchar a Larreta decir que el hombre se unió para vencer a los dinosaurios o a Macri en una gran pelea, desigual, con el castellano. Hay que aprender a respetar a la gente, conocerla y tener empatía para tratar de vivir en una sociedad que baje sus niveles de violencia”.