Cámaras empresarias de transporte del AMBA decidieron reducir el servicio de colectivos en un 50 por ciento en reclamo a la falta de pago, por parte del Gobierno, de las compensaciones correspondiente a subsidios. Según los datos de los transportistas, hoy esas compensaciones significan el 90 por ciento de los ingresos de las empresas y si esos subsidios «el boleto de colectivo tendría que estar alrededor de 140 o 150 pesos».
El titular de la Cámara empresaria del Transporte urbano de Buenos Aires, Mario Vacca, dialogó con El Termómetro sobre la medida que tomaron para reducir los servicios urbanos de colectivos en un 50 por ciento porque, según explicó, «las empresas siguen recibiendo las compensaciones a los precios de diciembre del año pasado»
Se trata de los subsidios que otorga el Gobierno y que se calcula en base a un índice que mide insumos, combustible y mide los ingresos en base al sistema SUBE: «Hasta el momento el Gobierno no ha solventado la diferencia», señaló Vacca y plantea un atraso de 6 meses. Estos recursos son vitales ya que, calculan que «El 90 por ciento de los recursos de una empresa son las compensaciones».
El empresario aclaró que la reducción del servicio al 50 por ciento «no es una medida de fuerza» porque no se considera «un sindicato» sino que es la cantidad de coches que pueden poner en la calle con los recursos que tienen: «Así damos más tiempo a ver si el Gobierno puede destrabar las cosas».
Consultado sobre si la solución es subir el valor del boleto, Vacca entiende que «esa es una decisión del Gobierno» y plantea que para las empresas lo central es recibir las compensaciones: «Si hoy no existiera ninguna compensación del Estado el el boleto tendría que estar 140 o 150 pesos». Entiende que el incremento de la dependencia de los subsidios «es una cuestión que lleva 20 años, antes las empresas vivían de su recaudación».
A pesar que hoy los pasajes están entre 18 y 23 pesos para los colectivos, los empresarios dice que el valor promedio, entre los descuentos SUBE y pasajes subsidiados, le valor promedio de ingreso es de 14 pesos, por eso «si el Estado se demora el pago de las compensaciones uno aguanta pero no puede aguantar más de 6 meses. No nos da el dinero para prestar más servicios».
El empresario cerró contando que tiene expectativa que en las próximas horas se destraben los fondos y el servicio se normalice.