Organizaciones sociales vuelven a la calle a reclamar por la suba de los precios de los alimentos. Como medida de protestar marcharán hoy y mañana a la puerta de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y a las plantas productoras de las principales empresas alimenticias del país, bajo el lema «ganancias bien cuidadas, precios descuidados».
Marianella Navarro, coordinadora del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), dialogó con El Termómetro sobre la movilización organizada por distintas organizaciones sociales para hoy y mañana.
Explicó que se trata de una «jornada nacional» en la que marchan a «la secretaría de Comercio y a distintas plantas de las empresas que hoy son los dueños de la comida como Arcor, La Serenísima y Molinos Cañuelas». Lo hacen bajo el lema «Ganancias muy bien cuidadas y precios descuidados».
«Queremos denunciar el valor de la canasta básica», aseguró la dirigenta social y planteó que hoy «La Inflación impacta fuertemente en los precios de la comida», como principal problema en los barrios.
Así aclaró que van a la Secretaria de Comercios «porque es el estado el que tiene que garantizar que comprar comida no sea un lujo en Argentina», y puso como ejemplo que «comprar un yogurt hoy sale 120 pesos, cuando tenés una situación salarial con uno de los salarios mas bajos de la región,». A su vez planteó que, entre otros problemas «hay escasez de aceite en muchas partes del país y no lo controlan y lo debe controlar el Estado. Las empresas no se pueden guiar por la libertad del mercado».
Asimismo, Navarro relativizó la ayuda social que brinda el Gobierno: «Hubo algunas mejoras focalizadas pero el alcance della crisis es mucho mayor. El Gobierno otorga ahora un bono, que para el IFE se anotaron 8 millones de personas y ahora para este se anotaron 13 millones». Así planteó que «el dato de esta época es que un porcentaje grande los ocupados están por debajo de la línea de la pobreza».