La diputada nacional por Juntos María Sotolano pasó por el aire de El Termómetro y justificó la decisión del PRO de retirarse del Congreso mientras el presidente, Alberto Fernández, brindaba el discurso de apertura de Sesiones Ordinarias y criticaba la toma de deuda por parte del gobierno anterior.
“Fue una apertura de sesiones difícil. La decisión que tomamos como bloque del PRO fue acertada porque el discurso del presidente fue pobre, carente de soluciones reales a los problemas que enfrenta la población cómo el desempleo, la pobreza, la inflación, es gravísimo todo lo que está pasando en la Argentina y el presidente lo único a lo que se dedicó fue a hablar del pasado y hace dos años que está gobernando”, aseguró y sostuvo que Alberto “miente cuando dice que es la primera vez que no se acompaña un presupuesto”, ya que durante el gobierno de Cambiemos “el Frente de Todos no lo acompañó ningún año”.
“Hoy la argentina está atravesando una crisis económica grandísima, los problemas son reales, concretos y graves. Después de dos años de gobernar no puede sentarse a culpar al gobierno anterior. Además, 14 de los últimos 18 años gobernó el kirchnerismo”, añadió la legisladora oriunda de Quilmes.
En ese sentido, agregó: “Respetamos las instituciones y por eso hacemos este acto de decir basta. Queremos ser una oposición responsable pero no podemos estar en la mesa sentados con gente que miente e insulta. Esto mismo pasó con el presupuesto, Máximo Kirchner agarró el micrófono a último momento y nos empezó a insultar”.
Por otro lado, consultada por el acuerdo con el FMI, reconoció que “las charlas vienen mal”, afirmó que aún no vieron “el acuerdo real” y enfatizó que no van a acompañar “ningún acuerdo que implique aumento de impuestos”, aunque “por los trascendidos va a haber aumento de impuestos y tarifas”.
“El gobierno está mostrando que no tiene rumbo ni plan económico, nosotros nos vamos a sentar a mirar el proyecto del acuerdo con el fondo pero de ninguna manera vamos a acompañar aumento de impuestos. No hay una definición todavía, estamos esperando a que ingrese el proyecto al Congreso”, remarcó.
Además, Sotolano enfatizó que “el gobierno necesita un acuerdo por una cuestión económica, pero desde lo político tiene un grave conflicto interno que no está pudiendo resolver” y sostuvo que el oficialismo “no trata bien a la oposición y tiene un gravísimo problema interno”.
Para cerrar, se refirió a la interna dentro de la oposición y afirmó: “Somos un bloque importante y en muchísimas decisiones vamos todos juntos, en esta ocasión por ser un discurso de chicanas y mentiras siendo la de Mauricio Macri la gestión anterior desde el PRO nos sentimos mucho más tocados, pero eso no afecta la unidad de Juntos. Hay cosas que son importantes discutir y nosotros como espacio siempre estuvimos dispuestos a hacerlo”.
“Por lo general la mesa nacional cuando hay temas importantes y trascendentes analiza con los diferentes expertos según la temática, cuando llegue el acuerdo con el fondo se llevará a la mesa nacional y se tomará una definición. Hoy sin los papeles sobre la mesa no hay ninguna decisión formal”, concluyó.