El director ejecutivo de la UGL 37, PAMI Quilmes, Berazategui, Varela Fernando Rubino, explicó en diálogo con El Termómetro la última modificación en el organismo para que sus afiliados puedan elegir qué clínicas y profesionales utilizar. “Es un cambio revolucionario” sostuvo que implicó una inversión de más de 70 mil millones de pesos.
“Hoy empieza a impactar el cambio más importante en Pami de los últimos 50 años que se llama ´la libertad de elegir´”, aseguró el funcionario y explicó que PAMI es la obra social, o sistema de salud, más grande América latina con 5 millones y medio de afiliados, y que durante los últimos 50 años fue un sistema fijo que asigna a los médicos y las clínicas con las que el afiliado tiene que tratarse; y a partir de esta modificación se da un cambio que da libertad de acción.
“A partir de ahora los afiliados cuando el médico de cabecera los deriva a una consulta con un cardiólogo, por ejemplo, tenía que ir a la clínica que le asigna Pami, hoy puede entrar a una cartilla y elegir el profesional o la clínica que quiera” contó, al tiempo que aclaró que para las internaciones aún sigue siendo fijo y asignado por el sistema de cápita.
El funcionario explicó, además, que Pami tenía “un cuello de botella con los turnos” y que “los plazos no eran óptimos” lo que empeoró durante la pandemia, sobre todo a la salida, cuando la gente retomó atenciones de salud no urgentes. “Había una demanda de consultorios externos muy fuerte que con el viejo sistema sabíamos que no se iba a poder dar respuesta, esto viene a poner fin a la postergación del afiliado, los pone en pie de igualdad con otras obras sociales y corta con la espera de turnos larguísimos” aseguró y explicó que esperan que los turnos no se demoren más de un mes o un mes y medio. Hasta el momento había demoras de hasta cuatro meses.
Rubino manifestó que además este sistema da más transparencia. “Estamos trabajando con mucha fuerza para que los afiliados accedan a la cartilla también por medios tecnológicos, internet y la aplicación del celular que tienen una interfaz sencilla para que la pueda usar el jubilado. Este es un sistema mucho más transparente, porque todo se hace mediante receta y orden medica electrónica, el uso de la tecnología y la estadística, con el sistema anterior no teníamos acceso fehaciente sobre las atenciones de los prestadores médicos”.
Finalmente, agregó que “se rompe la atención regionalizada, en consultorio externo ahora pueden atenderse en toda la provincia de Buenos Aires y también en la Ciudad de Buenos Aires”.
Esperemos el buen funcionamiento de parte de los profecionales y que de verdad sea agil, pedí un turno en odontologia en enero y rexien tengo el 21 de marzo…