En reclamo del llamado a paritarias, la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia (CICOP) convocó a un paro de 24 horas que se llevará adelante mañana en todos los hospitales estatales bonaerenses. También reclaman la posibilidad de tomarse licencias tras más de ocho meses desde iniciada la pandemia.
“Hay mucho malestar entre los profesionales por este destrato y discriminación, somos el único gremio que no ha cerrado la paritaria. No entendemos por qué el gobierno toma esta actitud: no es suficiente con que nos consideren esenciales en el discurso”, en diálogo con El Termómetro la titular de la entidad, Marta Márquez.
Según precisó, la última comunicación formal que mantuvieron con el gobierno de Axel Kicillof fue el 19 de octubre. En esa oportunidad recibieron una oferta que desestimaron por considerarla insuficiente y acordaron volver a reunirse. No obstante, eso no sucedió hasta el momento.
“El gobierno se comprometió a llamarnos y desde ese entonces no tuvimos comunicación pese a nuestros recurrentes manifestaciones. Pasó más de un mes y esto ha generado un enorme malestar en el personal después de tanto trabajo y tanto esfuerzo puesto al servicio de toda la comunidad”, expresó.
En este sentido, señaló que el aumento que recibieron este año no fue discutido por el sector y que, por ejemplo, “un ingresantes llega a los 51 mil pesos en la mano”, lo cual los sitúa “casi el límite de la pobreza”.
“Pedimos que iniciemos un camino de recomposición salarial. No esperamos que en una primera propuesta vayamos a lo que deberíamos ganar pero sí que nos permita salir de este deterioro que tuvimos y que tenemos en el medio de la pandemia, dónde nos vimos sobrecargados de una enorme manera”, describió.
En tanto, la médica deslizó que resulta inentendible el posicionamiento de la administración provincial ya que la que integra es la única área estatal que no llegó a un acuerdo salarial. y que tampoco volvió a ser convocado pese a las reiteradas manifestaciones que hicieron durante este tiempo.
“Nos resulta difícil entender porque este año tuvimos una paritaria en abril, ahí pudimos llegar a un acuerdo aunque el salario no era lo que esperábamos, se habían comprometido a convocarnos en junio y eso no ocurrió. Luego pasó lo de octubre, que tampoco tuvo continuidad”.
Ante este escenario, si el reclamo no es escuchado, evaluarán cómo continuar el plan de lucha.