Luego de su participación en la jornada sobre economía popular en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), el Obispo auxiliar Maxi Margni se refirió al panorama que observan desde la Diócesis y al trabajo que llevan adelante en un contexto crítico que se agravó en los últimos años.
“Tenemos una red consolidada en la asistencia debido a que las crisis del 89 y del 2001 nos dio una capacidad de respuesta que se fue armando», señaló el prelado en diálogo con El Termómetro, aunque admitió que “en este momento nada alcanza”.
El encuentro, según explicó, giró en torno a una convocatoria para 2020 por parte del Papa Francisco que apunta a “cambiar la economía actual, que tiene un mal panorama”. En ese sentido, consideró que “en Argentina hay una gran hipoteca, un problema de modelo de economía que hay que cambiar».
“La idea es que las organizaciones sociales puedan reunirse y hacerlo un aporte para mandarlo allá, para ver cómo se está trabajando en economías alternativas (…) Mi participación fue para reflejar el trabajo que hace la Diócesis porque no tengo formación específica, pero fui a acompañar a nuestros encargados directos del área”, relató.
En medio de un estrado compartido con el referente de la CTEP, Juan Grabois, y frente a integrantes de diversas organizaciones, el “Padre Maxi” manifestó su sorpresa por la composición de los grupos allí presentes.
“Pensaba encontrarme con gente ajena pero los movimientos sociales y la militancia de base tienen mucha gente nuestra, no es que somos una red aparte sino que mucha gente de la Iglesia pertenece a movimientos populares”, analizó.
Con miras a una nueva etapa en la administración de los distritos que abarca el obispado, el sacerdote mencionó que existe una buena relación con la próxima mandataria quilmeña, Mayra Mendoza, quien esta semana se reunió con sus pares de varias parroquias. También destacó el diálogo con los intendentes electos de Florencio Varela y Berazategui, Andrés Watson y Juan José Mussi.
“Vamos a acompañar con los movimientos sociales, no hay concretizaciones pero hay ideas que Cáritas viene trabajando con algunos sectores empresarios, hay gente de buena voluntad (…) Tenemos credibilidad y enseguida se conectan con nosotros”, expresó.