Luego de una semana de protestas por la aplicación de la Emergencia Alimentaria que se voto un mes atrás en el HCD, desde el Consejo Local de la Niñez y Adolescencia aseguraron que desde la Comuna “hubo una compra de leche” y que se repartiría en unidades sanitarias. Recomendaron utilizar el servicio alimentario escolar y cuestionaron los métodos que toma la municipalidad: “nos parece muy poco trasparente la distribución”.
Walter Ormazabal, representante de una de las organizaciones que integran el Consejo Local de la Niñez, señaló en diálogo con El Termómetro que “hubo varias dilaciones en relación a la aplicación concreta” y adelantó que el lunes se reunirán con la secretaria de Desarrollo Social para avanzar en el tema.
Para el docente, “la ordenanza es una herramienta muy buena para ejecutar el pedido, elimina licitaciones y ofrece compras directas”, por lo que no entiende el retraso, sin embargo, y luego de una semana de protestas donde se pidió la puesta en funcionamiento reconoció que ayer, desde la Comuna les confirmaron que “hubo una compra de leche que dicen que es para distribuir en las unidades sanitarias, una de las vías que proponía la ordenanza”, aunque aclaró que no avisaron formalmente al Consejo.
“Nos dijeron que en 48 horas tendrían que estar distribuyendo y que hay 20 organizaciones a las que les acercarían alimentos, pero ninguna de estas forman parte del Consejo”, se quejó Ormazabal y manifestó que le parece “muy poco trasparente la distribución porque algunas van a comedores y otras a casas particulares”.
En ese sentido, recomendó como “una forma mucho más efectiva” la utilización de los comedores escolares: “el SAE tiene un funcionamiento previo y atiende 85 mil pibes, se podría complementar lo que viene de provincia con un refuerzo municipal. Esos 85 mil son pocos, habría que llegar a 110 mil, pero además hay que mejorar la calidad de la comida. De esta forma llegás a todos los barrios. Las organizaciones sociales son un complemento, primero debe usarse los propios mecanismos del estado”.
“A partir de lo que vimos ayer creo que hay cosas que comenzaron a funcionar pero no sabemos cómo ni por qué no nos informaron (al consejo de la niñez)”, cerró Ormazabal.