«La última vez que el en pueblo argentino fue feliz, aunque a los poderosos les cueste admitirlo, fue durante los gobiernos de Néstor y Cristina», así cerró su discurso el intendente de Lanús, Julián Álvarez, en el marco de la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. Sentenció que «no es una cuestión nostálgica» sino que se trata de mostrar «lo que fuimos y lo que somos capaces de volver a hacer».
El Jefe Comunal encabezó el acto en el Teatro Carlos Gardel de Valentín Alsina. La jornada evitó los protocolos habituales de la Asamblea. El intendente ingreso primero y se sentó en la improvisada presidencia, sin que sea invitado por el cuerpo soberano. Tampoco se le autorizó la palabra, una locutora del evento solo lo anunció.
Julián habló por casi una hora y media. Hizo un balance de su primer año de gestión al que le sumó los compromisos para este 2025, pero arrancó aclarando que nada se explica sin entender el «contexto nacional y provincial».
Calificó al gobierno de Javier Milei de «inhumano» y cuestionó el ajusto. Aseguró que «todos fuimos testigos del lobby de (Luis) Caputo defendiendo a Coro y Carrefour», mientras que «nosotros nos hacemos cargo del alimento que ellos suspendieron». La referencia a los supermercados no es casual, fue parte de la pelea con Nación, por la suba de las tasas municipales.
A eso pegó el contexto provincial que según relató es el de haber «pedido ayuda» y que desde la gestión de Axel Kicillof se hayan «comprometido con 12 mil millones de pesos en obras», pero «solo nos dieron 1100». Calculó que, del presupuesto estimado de Lanús para este año, les prometieron el 15 por ciento y les bajaron el 1,5 por ciento. Volvería a hacer referencia a la deuda.
«Si no cumplimos lo que prometemos después ganan tipos como Milei. Tenemos que dar un mensaje a nuestra fuerza política. Como dijo Cristina hay que poner nuestra palabra en Valor», lanzó y en contraposición aseguró que «en Lanús lo que decimos que vamos a hacer lo hacemos. No especulamos, no ponemos excusas, no miramos para otro lado. Estamos a las antípodas del gobierno deshumanizado».
Logros y compromisos de Julián Álvarez
Después de un inicio feroz, Julián pasó a un repaso de gestión con los logros conseguidos y los compromisos para este año. En ese punto, arrancó sosteniendo: «Vinimos a sostener lo que estaba bien y lo demostramos. Hoy estamos haciendo la apertura de sesiones en este teatro que puso en valor la gestión anterior». A eso le sumó el CAV del Municipio, y el sistema de patrullaje, dos cosas que aseguró ampliaron en la actual gestión.
«Espero que cuando nos toque irnos haya un gobierno que haga lo mismo que continúe lo que está bien. Solo así no va a haber lugar para un tipo como Milei que viene a destruir el estado desde adentro», sumó.
Repasó tareas en materia de seguridad (donde adelantó que inaugurarán un nuevo centro de monitoreo en el Parque Las Colonias); salud (donde presentarán un proyecto de ordenanza de tenencia responsable de animales. Proyecto Barack; y la construcción de un segundo centro de zoonosis, si la provincia le manda los fondos); servicios públicos; y Obras Públicas donde hizo un listado de las que están pendientes de fondos de la provincia entre los que se encuentras: un nuevo polideportivo; la obra hidráulica en Villa Jardín; un nuevo paso bajo nivel a la altura de la av. Eva Perón; y las obras en el ex Campomar.
Se subió al pedido de Cristina
El cierre fue con un mensaje en línea con lo que hicieron Mayra Mendoza en Quilmes y Federico Otermín en Lomas de Zamora: Levantar la imagen de Cristina Fernández de Kirchner.
«Sabemos que en los últimos años los gobiernos no lograron mejorar la vida de la gente y eso llevó a que Milei gane las elecciones. La última vez que el en pueblo argentino fue feliz, aunque a los poderosos les cueste admitirlo, fue durante los gobiernos de Néstor y Cristina», sostuvo Julián Álvarez y repasó algunas marcas de gestión del Kirchnerismo.
Y cerró: «No es una cuestión nostálgica se trata de ser conscientes cuando intentan quebrar la autoestima denlo que fuimos capaces de hacer y de lo que somos capaces de volver a hacer».