Este miércoles a partir de las 19 el Concejo Deliberante de Almirante Brown tratará el presupuesto 2025 que será de 237 mil millones de pesos. Todo corresponde a fondos provinciales y recaudación municipal.
Esto representa un 162 por ciento más que lo aprobado para este año que fue de un poco más de 90 mil millones de pesos.
De esos 237.964 millones de pesos, 160.753 millones son de libre disponibilidad. Es decir que un 67 por ciento de lo que ingrese podrá utilizarlo el ejecutivo de manera discrecional mientras que el 33 por ciento restante son para obras y programas ya determinados.
En lo que respecta al origen de los fondos, 80.732 millones de pesos son de recaudación municipal, mientras que 157.232 millones llegarán de la Provincia. En el presupuesto no se estipulan fondos por parte del gobierno nacional.
La distribución en cuanto a porcentaje de los fondos es similar a la del año anterior cuando se estipuló un 24 por ciento de recaudación municipal, un 60 provincial y sólo un 6 por parte del gobierno de Javier Milei.
Más allá de los reparos de la oposición, el oficialismo cuenta con amplia mayoría y Mariano Cascallares contará con el presupuesto para el próximo año.
Cómo estará distribuido el presupuesto de Almirante Brown área por área
En cuando a la distribución del presupuesto 2025, el área que tiene destinados más fondos es la Secretaría de Gestión descentralizada, que tiene a su cargo las delegaciones y la recolección de residuos, y que recibirá 61.853 millones de pesos.
Le siguen la Secretaría de Infraestructura con 50.552 millones de pesos, Educación con 43.328 millones y Economía y Hacienda con 20.486 millones. Continúan Prevención y Seguridad Ciudadana con 12.781 millones de pesos y Salud con 12.194 millones. El HCD recibirá 3.215 millones de pesos.
Respecto de la diferencia en la jerarquía de las áreas según el presupuesto, Gestión Descentralizada fue la que más escaló ya que el año pasado estaba en tercer lugar y Educación cayó del primero al tercero. Otra que tuvo importantes diferencias fue Seguridad que pasó del segundo al quinto y la Secretaría de Gobierno del cuarto al décimo.