El Concejo de Lomas de Zamora tuvo una sesión caliente con varios cruces entre oficialismo y oposición por los femicidios, la condena de Cristina en la causa vialidad y el cierre de Dánica entre otros temas. Ésta debía ser la última sesión ordinaria del año pero el periodo fue extendido hasta el 26 de diciembre ya que quedan por tratar el presupuesto y la fiscal impositiva. Se espera que esta última se trate la próxima semana.
La jornada comenzó con las mociones pedidas por los concejales donde se expuso sobre El día de la Militancia Peronista, un pedido a la Justicia de la Provincia por la falta de designaciones en los magistrados, un reconocimiento al programa UNITE de la UNLZ que realiza cursos para personas mayores y por la situación de la empresa Dánica.
Sobre este último punto expusieron desde varios bloques señalando la preocupación por el cierre de la histórica planta en Llavallol, aunque desde la oposición manifestaron el malestar porque iba a ser un proyecto dentro del orden del día y fue retirado.
Luego se aprobó la donación de bienes municipales a los Bomberos Voluntarios de Lomas de Zamora pero con el rechazo de algunos bloques cómo el de la Coalición Cívica ya que el edil Jorge Villalba sostuvo que hace unos años viene preguntando “cuál es la forma en que se obtienen y mantienen esos bienes ya que se está entregando una unidad que tiene un valor de 80 millones de pesos que se adquirió en el 2021 y está inutilizada y no hay respuesta de los irresponsables que no se ocupan del mantenimiento de las unidades”.
Después también se trató la preparatoria de la fiscal impositiva que, adelantando lo que será su tratamiento en Mayores Contribuyentes, fue aprobada con los votos del oficialismo, mientras que los 10 concejales de la oposición la rechazaron. Cómo adelantó El Termómetro, la suba de tasas para el próximo año será de casi el 300 por ciento. También ingresó el presupuesto.
En lo que sí hubo acuerdo entre el oficialismo y gran parte de la oposición fue en un proyecto de la CC para manifestar la preocupación por la resolución que habilita a las prepagas y a las obras sociales a limitar la entrega de recetas y órdenes de estudios a los afiliados de planes médicos cerrados.
Por unanimidad se aprobó un reconocimiento a los 100 años del Instituto Saenz que los cumplirá el próximo año, al 50 aniversario de la Asociación de la Lucha contra la Drogadicción (A.L.U.D) y la imposición de nombre de Submarino Ara San Juan – Cabo Principal Jorge Ariel Monzón a la plazoleta ubicada en pronzato y charlone.
Oficialismo y oposición tuvieron picantes cruces en Concejo de Lomas de Zamora
En el Concejo de Lomas de Zamora salió con el voto de todo el Cuerpo una conmemoración por el Día de la Soberanía pero allí al recordar a Juan Manuel de Rosas se dieron varios cruces que incluyeron a Juan Domingo Perón, Javier Milei, Cristina Fernández, José López, Nicolás Maduro y la cuarentena entre otros temas.
Otro tema que trajo varios cruces fue el reconocimiento a los 12 años de la incorporación de la figura del femicidio en el Código Penal donde hubo una discusión entre la edil Cecilia Gómez y el oficialismo ya que la concejal de Unidos por Lomas le reclamó al municipio mayor inversión en seguridad para prevenir los femicidios.
Su compañera de bloque, Irene Jiménez, presentó un proyecto que también provocó el enojo de Unión por la Patria ya que se trataba de un pedido de rendición de cuentas del Estado provincial por los Juegos Bonaerenses, a los que acusó de ser “un kioskito de La Cámpora”.
El último expediente que provocó rispideces fue la condena de Cristina Fernández por la causa vialidad ya que UP presentó un proyecto de repudio al fallo judicial. Cómo pasó con el resto de los temas de índole nacional y cómo sucedió en otras comunas, fue un tema que trajo extensos debates entre oficialismo y oposición.
Una parte de la oposición marcó sus diferencias con repudiar un fallo de la Justicia por la independencia de poderes, otra parte fue más a fondo y afirmaron que «se quedaron cortos» y el punto más alto llegó cuando Jiménez, ante la defensa del oficialismo, lanzó las frases «me chupa un huevo» y «andá a llorar al campito«. Esto provocó una fuerte reacción de la edil del oficialismo Eva Limone que terminó abandonando el recinto.