Si bien aún no hay fecha para su tratamiento, ya ingresó al Concejo Deliberante la nueva ordenanza fiscal e impositiva que trae un fuerte aumento de tasas en Lomas de Zamora Los vecinos pagarán en enero casi 300 por ciento más que lo que abonaban a principios del 2024.
Aumento de tasas en Lomas de Zamora
La tasa de Servicios Generales tendrá una suba de entre 276 hasta 292 por ciento según la zona. Las que menos abonan pasarán de pagar 3.300 pesos a 12.936 (el porcentaje más alto de aumento) mientras que la categoría más alta pasará de 5.104 a 19.242 pesos cómo mínimo.
Además, a partir del próximo año se consideran grandes contribuyentes a quienes abonen una cuota mayor a los 160 mil pesos. Esto es una suba del 60 por ciento respecto del año anterior que era a partir de los 100 mil pesos.
El alumbrado público también tendrá un aumento del 276 por ciento respecto del año anterior pasando de 2.607 pesos a 9.820. En tanto, la tasa por Seguridad para viviendas y comercios tendrá una suba del 40 por ciento en todas las zonas del distrito y el Servicio de Bomberos pasará de 150 pesos a 650 (333 por ciento).
Además, el resto de las tasas que se calculan por el valor de un módulo, tendrán una suba promedio del 131 por ciento respecto de enero del año pasado en la mayoría de los casos.
También en la nueva ordenanza se eliminan algunos tributos municipales cómo la tasa por habilitación a los locales gastronómicos, pequeñas fábricas, salones de fiestas, pequeños mercados entre otros.
La tasa por Inspección de Seguridad e Higiene tiene una suba base de 184 por ciento para comercios y 187 para industrias pero va escalando para los grandes contribuyentes.
Si bien no hay fecha para su tratamiento, se espera que la preparatoria se vote en el Concejo el 26 de este mes y luego en diciembre se llame a la Asamblea de Mayores Contribuyentes para convalidarla. El oficialismo cuenta con los votos suficientes para aprobarla.
“Otermín está siendo un buen pupilo de Kicillof”
El presidente del bloque del PRO de Lomas de Zamora, Gustavo Ganchegui, dialogó con El Termómetro sobre el aumento de tasas propuesto por el municipio y afirmó que son “excesivas y no acorde a la inflación proyectada”. También apuntó contra el intendente Federico Otermín y sostuvo que “está siendo un buen pupilo” del gobernador por la suba de impuestos.