Este miércoles el Concejo Deliberante de Almirante Brown tratará el presupuesto y la suba de tasas y para dialogar sobre estos temas la presidenta del bloque del PRO, Patricia Bontempo, pasó por el aire de El Termómetro y adelantó la negativa de la bancada ante estos proyectos.
“No lo vamos a acompañar por falta de solvencia en los números, si comparamos el proyecto con el del 2024 hay un aumento del 162 por ciento, a lo largo del año hubo ampliaciones y aun así el aumento es muy alto y lo termina financiando el contribuyente”, sostuvo la edil sobre el presupuesto.
En ese sentido remarcó que “el 35 por ciento del presupuesto (unos 80 mil millones) es de origen municipal y de eso el 95 será de libre disponibilidad y el ejecutivo lo puede afectar cómo quiera sin pasar por el Concejo”. También señaló que “el gran porcentaje se va en el contrato de la basura, que se lleva el 26 por ciento del presupuesto”.
“Venimos pidiendo sentarnos a hablar de estas cosas. No tenemos acceso a la clave de Rafam, cuando pedís la información no te la dan y es muy difícil cumplir con el control real que es para lo que nos votaron los vecinos”, enfatizó.
Además, remarcó que “hay gastos difíciles de controlar cómo el catering, la publicidad, el monto de seguros es muy elevado y hay 2.700 millones de pesos que corresponden a títulos de valor que no se saben bien los detalles”. En esa línea puso el foco en la facultad que se le otorga al ejecutivo para “modificar las partidas sin pasar por el HCD”.
Proyecto de “Monotasa” presentado por el PRO
Ante la propuesta del oficialismo de Almirante Brown por la suba de tasas, desde el bloque opositor presentaron (por segundo año) un proyecto para simplificar el pago de tasas en el municipio. En ese sentido Bontempo explicó: “Venimos insistiendo y tengo fe de poder sentarnos a discutir, le decimos monotasa, pero se trata de simplificar el régimen a los contribuyentes y los comercios e incentivar la producción”.
“Las trabas son tremendas, por eso queremos un régimen simplificado unificando varias tasas para desburocratizar el trámite, así como establecer la gratuidad de las habilitaciones que no repercuten en el presupuesto. También que se otorguen microcréditos para comerciantes. Es algo que se aplica en muchos municipios”, añadió.
Respecto de las tasas también subrayó “el aumento descomunal del impuesto al automotor de más del 270 por ciento y de la tasa por habilitación de casi el 200 por ciento”. Además, enfatizó que “las subas no tienen ningún asidero ni con la inflación de este año ni la del próximo”.
En esa línea, agregó: “También está el tema de las dos tasas nuevas que se aprobaron este año, la vial que la pagan todos y la ambiental que se aplica a los envases que no se empezó a implementar pero que existe y que va para los envases plásticos y repercute en el precio final”.
Para cerrar sostuvo que “el municipio tiene que tener recursos, pero tiene que tener una consistencia el aumento” y consultada por la falta de fondos nacionales recordó que “en los presupuestos anteriores las obras nacionales representaban un seis por ciento”.
“Claramente necesitamos obras nacionales, siempre insisto con eso, pero hay que entender que tiene que haber plata. Lo importante siempre llegó de provincia y para este año hay pocas obras”, concluyó Patricia Bontempo.