El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó este jueves el Presupuesto 2025 y la Ordenanza Fiscal e Impositiva y el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Maximiliano Gallucci, dialogó con El Termómetro y además de criticar el aumento de tasas y la discrecionalidad en los gastos del ejecutivo, puso el foco en las “multiples” actividades del intendente. “Tenes un Jorge Ferraresi ministro, interventor, en campaña política, eso es no estar presente en Avellaneda”, disparó.
“Es un presupuesto de 277 mil millones de pesos que es casi un 95 por ciento más que el año pasado y la realidad es que hay una subestimación porque cuando agarras la rendición de 2024 te va a terminar dando un presupuesto casi igual que el actual. Esto significa que te va a quedar una discrecionalidad de casi del doble”, expresó el edil.
En esa línea, agregó: “Ésto lo hace siempre Jorge Ferraresi y así se queda con la libre disponibilidad de partidas. Lo más grave son súper poderes que le permiten mover partidas sin necesidad de pasarlas por el Concejo. Ayer votamos el presupuesto y por ahí mañana ya no sirve para nada”.
“En 2024 tenías un cuatro por ciento destinado a la Jefatura de Gabinete, para 2025, año de elecciones, tiene un 11 por ciento. Este es un presupuesto pensando en una campaña política. Éste presupuesto tiene 7 secretarías menos, son cuestiones con las que Ferraresi suele embanderarse y al final no son tan distintos al gobierno nacional”, sumó.
Gallucci además sostuvo que “la lógica de ellos es libre disponibilidad hacer lo que quieran donde la prioridad de los vecinos no están contempladas” y puntualizó que “le dan más fondos a Jefatura de Gabinete que a producción que tiene el 7 por ciento”, así cómo que “si no invertís en seguridad, no es una casualidad lo que pasa, es una consecuencia de años de no planificación ni inversión”.
Gallucci criticó el aumento de tasas en Avellaneda
Continuando con el análisis de las sesión de este jueves, el concejal del PRO se refirió a la ordenanza fiscal impositiva: “Nosotros tenemos una de las tasas más altas de la Provincia, tenemos una estructura asfixiante. Es cierto el nivel de obras, hay muchas cosas muy buenas de la gestión y eso se hace con el pago que hacen los vecinos, pero cada vez pueden pagar menos, el índice de cobrabilidad bajó, está en el 44 por ciento, es decir que más de un 50 por ciento de los vecinos no pueden pagar las tasas”.
“El municipio tiene que recaudar, ahora, la recaudación tiene que ser pensada de manera eficiente donde todos puedan pagar. Te embanderás en la educación pública pero después pedís las tasas municipales al día para acceder a los jardines municipales y encima hacés una tasa inaccesible, eso es ser un Estado elitista”, disparó.
Por otro lado, puso el foco en la “no presencia del intendente que hace años que no quiere estar en Avellaneda”. “Tenes Ferraresi ministro, interventor, en campaña política, eso es la no presencia, lo que está bien está bien y hay un montón que están bien, otras que ya no están tan bien, y la no presencia se ve”, sumó y aseguró que “a la gestión hay que dedicarle el 100 por ciento del tiempo”.
“No tenemos los problemas resueltos, no podemos darnos el lujo de ir a pasear por otros municipios, gestionando otra cosa al mismo tiempo. Si alguien está ocupado todo el tiempo en los temas, los temas se resuelven”, sumó Gallucci.
Y cerró: “Avellaneda es uno de los municipios más ricos, por suerte, también es porque está gestionado bien. Cuenta con muchos fondos y no va a haber un cimbronazo en esa cuestión, me interesa que el gobierno nacional gire los fondos y las obras porque eso es para los vecinos, el gobierno nacional tiene que tomar nota y entender que los municipios son ese primer contacto con los vecinos y el más importante y a la provincia le planteo lo mismo”.