El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó, esta tarde por mayoría, el Presupuesto 2025 de Jorge Ferraresi y la Ordenanza Fiscal e Impositiva que aumenta las tasas municipales. La oposición centró sus críticas en el gasto de «campaña» que tiene el mandatario en su guerra con la Cámpora y remarcaron su ausencia: «Necesitamos un intendente presente». El oficialismo que el Cálculo de Recursos es «un compromiso con la ciudadanía» y brindaron un repaso de las obras nacionales y provinciales que finalizará el Municipio con fondos propios.
Aumento de tasas atado a la inflación
Luego que se apruebe, sin discusión, la preparatoria en la última sesión ordinaria, el oficialismo de Unión por la Patria impuso su número para aprobar, con comodidad, el aumento de las tasas municipales para el próximo año.
De esta forma la suba de tasas de servicios generales en Avellaneda será mensual y estará atado al Índice de Precios IPC que hace el INDEC, sobre la base de una alícuota que es del 1,3 por ciento sobre el valor del inmueble.
Según el texto: «Se multiplicará la valuación del inmueble por la alícuota correspondiente a su destino y rango de valuación; determinado este monto, el mismo se comparará con el resultante de la aplicación de los parámetros mínimos y máximos establecidos. El monto mínimo se determinará incrementando el valor de liquidación corriente del año anterior conforme el porcentaje establecido como parámetro mínimo. Una vez determinado el monto mínimo (MMD) se aplicará un incremento del 5% sobre el valor resultante estableciendo de esa manera el monto máximo».
En resumen, en todos los casos, el aumento de la tasa de servicios generales siempre será superior a la inflación que mida el INDEC.
El presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Maximiliano Gallucci cuestionó que Avellaneda «tiene las tasas más altas de la región» y que con esta nueva ordenanza fiscal e impositiva «se desdobla el cobro de alumbrado público, puede ser por inflación o por suba de edesur, lo que sea más alto». y pidió contemplar a las pymes «ya no pueden pagar las tasas».
277 millones de presupuesto 2025 para Jorge Ferraresi
Tal como adelantó El Termómetro, el Presupuesto 2025 de Jorge Ferraresi será de 277.594.217.351 pesos, de estos 231.900.188.321 serán de libre disponibilidad. Es un 95 por ciento arriba del cálculo para el corriente.
El debate por el presupuesto fue extenso y tuvo varias voces. El primero es argumentar fue Gallucci, quien aseguró que con el recorte de secretaria la gestión de Ferraesi «no es tan distinta» de la de Javier Milei. Y cuestionó la creación de la secretaría de planificación y la desaparición de Educación: «acá hablamos de educación pública y después ponemos requisito del pago de tasas para inscribirse».
La oficialista Gabriela Dorrego buscó, posteriormente, bajar el tono y aseguró que «las áreas desaparecidas no son tales». Y brindó una serie de números en obras que hará el Municipio en Educación, que era secretaría hasta diciembre de 2023 y la degradaron a Consejo bajo la órbita de Jefatura de Gabinete, que conduce Magdalena Sierra.
El presidente de Juntos por el cambio puso el ojo en la jefa de Gabinete y planteó que el presupuesto del área es para ir a «una campaña política para quien quiere ser la heredera, la sucesora» y cuestionó como se incrementaron los fondos del área.
«Al analizar se ve un municipio que de vista está mejor que otros, pero estructuralmente no. Ayer llovieron 25 milímetros y varias arterias quedaron intransitables. El intendente no tiene que ir a la Matera falta de obras, puede ir a Inflamable», cuestionó el hombre del PRO que se metió en la interna peronista (antes había cuestionado una donación de luminarias al Municipio de Necochea ‘hacen campaña con los recursos de los avellanedenses’) y fustigó al Mandatario local: «Necesitamos un intendente presente que se dedique a la gestión. Si quiere pelearse con la vicepresidenta que lo haga desde la docencia o de otro lugar. Acá necesitamos alguien que gestione». Cerró cuestionando los superpoderes: «Si no sacan eso del presupuesto es al pedo esto que votamos».
El cuestionamiento de la ausencia molestó a Marcela Caiafa (Unión por la Patria) quien salió a defender a Ferraresi: «Me parece bien que pongan el foco los gastos y me banco la cizaña de la interna con la Cámpora y la expresidenta a quien vamos a bancar siempre. Tenemos dos proyectos de país y está bien quede de manifiesto. Lo que no sé puede decir bajo ningún punto de vista es que tenemos un intendente que no está presente. Está gestión que nos enorgullece solo es posible porque hay un hombre porque armó equipos y él está presente en cada acto y cada obra», sostuvo. En el último tramo de la sesión, se le aprobó la licencia fraccionada a Jorge Ferraresi para 2025, quien, cabe recordar, estuvo 84 días de vacaciones en el último año.
El presidente del bloque PRO, Damián Paz, hizo un repaso de gastos superfluos de la comuna desde toner, sillas, lapiceras y abrochadoras: «Todos los años se gastan millones en abrochadoras que en cualquier oficina duran toda la vida». Pidió que busquen mejores precios en Mercado Libre, y focalizó sus críticas a la dirección de Imagen y Difusión institucional y la de Redes y Medios, que entre ambas tiene más de 1000 millones de pesos afectados y depende de la Jefatura de Gabinete.
El oficialismo fue poco técnico a la hora de defender los números, como en otros años hacía Armando Bertoloto. El histórico dirigente massista justificaba cada decisión y movimiento de partida.
En ese contexto, María Laura Garibaldi quiso responder a las críticas de los ediles opositores y lo primero que planteó fue que «No podemos controlar todos los insumos. Hay 300 páginas en el presupuesto. Para eso siempre está la rendición de cuentas para patalear».
Lo que si brindó fue un listado, amplio, de obras que el municipio se hará cargo de finalizar con recursos propios y que habían iniciado Provincia o Nación: «Son unas 600 obras que venían de Nación y nos hacíamos cargo nosotros», sumó.
El cierre estuvo a cargo del presidente del bloque peronista, José Alessi, quien aseguró que el presupuesto representa «nuestro compromiso con la ciudadanía» y que «sostiene la matriz de la educación, la educación y la obra pública».