El Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó esta tarde la preparatoria para convocar a Asamblea de Mayores Contribuyentes donde se tratará la ordenanza Fiscal e Impositiva con el aumento de tasas para el 2025. Con la modificación que sufrió la ordenanza este año, las tasas de servicios generales subirán en base a una alícuota con aumentos mensuales. En una sesión extraordinaria posterior, se nombró a Gladys Pestillo como adjunta en la defensoría del Pueblo local.
La jornada estuvo atravesada por distintos repudios, el primero que empujó la oposición a los dichos de Javier Milei sobre Raúl Alfonsin, a quien acusó de instigar un golpe de estado, junto a Eduardo Duhalde, contra Fernando de la Rúa. El oficialismo aprovechó para rechazar también (y sin debate) la condena a Cristina Fernández de Kirchner. Posteriormente, se aprobó por mayoría un rechazo a la privatización o venta de Aerolíneas Argentinas.
Como tema central se aprobó la preparatoria y el llamado a Asamblea de Mayores Contribuyentes para el aumento de tasas, pero no se debatió ya que los distintos bloques opositores manifestaron que expresarán sus posturas en la asamblea.
Luego de los cambios que se le introdujo a la fórmula, el aumento de tasas de servicios generales en Avellaneda será mensual y estará atado al Índice de Precios IPC que hace el indec, sobre la base de una alícuota que es del 1,3 por ciento sobre el valor del inmueble.
Cabe recordar que, en la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2024 se había votado un mínimo de aumento del 94,5 pero en abril se le sumó entre un 25 y un 40 por ciento más, según la vivienda. A eso se le suma el IPC mensual.
Según el texto: «Se multiplicará la valuación del inmueble por la alícuota correspondiente a su destino y rango de valuación; determinado este monto, el mismo se comparará con el resultante de la aplicación de los parámetros mínimos y máximos establecidos. El monto mínimo se determinará incrementando el valor de liquidación corriente del año anterior conforme el porcentaje establecido como parámetro mínimo. Una vez determinado el monto mínimo (MMD) se aplicará un incremento del 5% sobre el valor resultante estableciendo de esa manera el monto máximo».
En resumen, en todos los casos, el aumento de la tasa de servicios generales siempre será superior a la inflación que mida el INDEC.
Una aliada para la defensoría
En una segunda sesión, el cuerpo aprobó la designación de Gladys Pestillo como adjunta segunda de la Defensoría del Pueblo de Avellaneda. Se trata de una mujer del Frente Renovador, que fue empujada por el tándem Armando Bertolotto y Mónica Litza. Hasta el año pasado se desempeñaba como Asesora de Directorio en Correo Argentino.
Ocupará el lugar que quedó vacante por el fallecimiento de Rodolfo Álvarez en el año 2020 por covid.