Este jueves, el Concejo Deliberante de Avellaneda votará (y aprobará con la mayoría oficialista de Unión por la Patria) el cálculo de gastos y recursos para el 2025. Según consta en el expediente, para el próximo año Jorge Ferraresi tendrá un presupuesto de 277 mil millones pesos. En el desgranado, área por área, la secretaría de Planificación, a cargo de Gustavo Pesce, se lleva más del 35 por ciento de los recursos y es, por amplio margen, la cartera con mayores recursos.
El Presupuesto 2025 de Jorge Ferraresi
De cara a su decimosexto año de gestión al frente del Municipio de Avellaneda, Jorge Ferraresi tendrá un presupuesto de 277.594.217.351 pesos, lo que representa un aumento del 95 por ciento del que se aprobó para 2024. De estos 231.900.188.321 serán de libre disponibilidad a repartir en el gasto municipal. Aquí la diferencia es mayor. Hay un 145 por ciento de aumento con respecto a los gastos de libre disponibilidad del corriente. Y se da en base a la suba de las tasas municipales.
En la última sesión del HCD local se aprobó la preparatoria para votar la ordenanza Fiscal e Impositiva que, luego de las modificaciones de este año, ya no establece un monto fijo de aumento, sino que se da en base a una alícuota atada al índice de precios (medición de la inflación) del INDEC; será de cobro mensual y se calcula por el valor de la propiedad. En ningún caso será menos a la inflación de cada mes.
Superpoderes para Ferraresi
Como sucede desde hace años, la ordenanza del Presupuesto establece una serie de facultades que el Legislativo avellanedense delega en el Ejecutivo. Los llamados superpoderes. Ferraresi podrá modificar el organigrama y las partidas correspondientes a cada área sin tener que pasar por el Concejo Deliberante. No solo permite mover recursos no afectados del cálculo de recursos 2025 sino todo lo que quede sin afectación del presupuesto 2024. Esto es, si algún área subejecuta recursos, esos mismo se suman a la masa de general para el año que viene. Por último, se lo autoriza a comprometer gastos de fondos de más de un período de gestión de gobierno.
Este punto se vuelve importante en este momento cuando Ferraresi tiene imposibilitada la reelección (por ahora) por ley, con lo cual podría comprometer gastos a una gestión que no sea suya.
La Secretaría estrella: Planificación
En el detalle del área por área, la secretaría de Planificación que conduce Guillermo Pesce aparece como la gran estrella de la gestión. Se lleva 80.372 millones de pesos en recursos para el año que viene.
El área fue creada en diciembre pasado, en el inicio de la actual gestión y acapara toda la obra pública; las obras en infraestructura escolar; la construcción de viviendas y la histórica subsecretaría de espacios públicos, emblema de la gestión de Ferraresi.
Pesce es un viejo conocido: es socio del intendente en la constructora SAEK SRL que, según Infobae, nunca presentó balances de su actividad. Fue subsecretario de Recursos y Gestión Territorial de Avellaneda en 2013 y luego secretario de Desarrollo Territorial y Hábitat. En 2020, cuando Ferraresi asumió como ministro de Habitat Territorial de Alberto Fernández se lo llevó a la administración nacional, primero como secretario coordinador y luego como Jefe de Gabinete del Ministerio, cuándo el mandamás ya había vuelto a ocupar la silla de Intendente.
Presupuesto área por Área
- Planificación 80.372 millones de pesos
- Obras y Servicios Públicos 65.803 millones de pesos (la mayoría se va en la recolección de residuos domiciliarios)
- Jefatura de Gabinete 29.400 millones de pesos (área que maneja Magdalena Sierra y que desde este año sumó Educación -que dejó de ser secretaría- Juventud y Economía Social, entre otras)
- Desarrollo Social 19.850 millones de pesos
- Salud 14.582 millones de pesos
- Deudas 13.738 millones de pesos
- Hacienda 13.865 millones de pesos
- Seguridad 10.295 millones de pesos