La TOC N°5 condenó a más de 20 años de prisión a los tres acusados por el crimen de Lara Fernández, el primero de enero de 2022, durante un robo en Lomas de Zamora. La pena máxima impuesta fue de hasta 24 años.
De esta forma, los detenidos recibieron distintas penas: Cristian Maidana recibió 20 años de prisión, Alan Benjamín González fue condenado a 24 y Leandro Nicolás Strassera a 21 años de cárcel.
La familia no quedó conforme ya que pedían prisión perpetura y aseguraron que apelarán el fallo. Laura, la madre de Lara Fernández, dijo a Agencia NA: “No lo consideraron homicidio criminis causa, que es lo que pidieron la fiscalía y la querella, sino homicidio en ocasión de robo, que es lo que solicitó la defensa de los condenados”.
Para la mujer «hubo justicia, pero no fue justa», aunque «si bien, los años que les dieron no son pocos, era para una perpetua».
«Siento un poco de bronca y tristeza. Parece que tienen que seguir matando personas para que se pudran en la cárcel. Los jueces no empatizaron o no sé, Lara no será pariente de ellos», se quejó la madre enojada con el veredicto y agregó: «La verdad que esto habla más de ellos que de nosotros. Era una banda de cuatro pibes que salían a robar y a matar».
Los magistrados consideraron que los tres ladrones son coautores penalmente responsables por el delito de «homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego y la intervención de una menor de edad».
Por su parte, González también fue condenado por el crimen de Hugo Domato, un jubilado de 70 años el 2 de febrero de 2022 en el partido bonaerense de La Matanza, y por otros asaltos cometidos.
En tanto, hay un cuarto detenido conocido como «Martincito», que ahora tiene 18 años, pero, como era menor al momento del robo (15 años), su proceso penal se encuentra en la Justicia de Responsabilidad Juvenil.
El crimen de Lara Fernández
El 1° de enero de 2022 Lara Fernández festejaba Año Nuevo con sus amigos cuando fueron sorprendidos por cuatro ladrones que quisieron robarles los celulares a los jóvenes en el cruce de las calles Falucho y Olmos.
De acuerdo a la investigación, la adolescente se resistió y allí uno de los agresores la golpeó con la culata del arma en la nuca y luego salió un disparo que la mató.
Maidana fue el primero de los delincuentes detenidos y luego fue el turno de González. Acerca de la situación de Strassera, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofreció una recompensa de $5 millones para quien aporte información y recién en mayo de 2023, a más de un año del crimen, fue capturado.