Luego del encuentro, hecho público, con el presidente de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, el ex senador de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, habló con El Termómetro sobre su acercamiento al gobierno libertario y la construcción de ese espacio en la provincia de Buenos Aires.
“Hace rato que venimos conversando con Sebastián. él es el presidente de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, ayer decidimos hacerlo publico mas allá de que, por supuesto, cada uno mantiene su individualidad y al mismo tiempo hay cosas que se comparten como la necesidad de cambio de mentalidad, que se está logrando o se logró, que es entender que no se puede vivir con déficit fiscal constante y que esto es lo que mas garantiza los aciertos a nivel de la macro economía”, relató el dirigente y referente de la Primera sección electoral. “Eso nos lleva a hablar del territorio, de consensos, de la búsqueda de la forma de cómo llevar adelante este cambio que la gente está buscando y muchos no lo vimos, tratando de construir manteniendo la identidad que uno siempre tuvo”, agregó.
Me reuní con Roberto Costa para hablar de la situación de la provincia de Buenos Aires.
Siempre es bueno recibir consejos de personas con gran experiencia que quieren aportar lo mejor para sacar al territorio bonaerense del pozo donde lo dejó el kirchnerismo. VLLC! @JMilei pic.twitter.com/0rjzWGCa9S
— Sebastián Pareja (@SPareja_) November 25, 2024
En esa línea, Costa, quién tuvo en la provincia de Buenos Aires tres mandatos como senador y uno como diputado, explicó que “el conurbano es un lugar hostil, difícil”, pero que La Libertad Avanza “ya hizo pie” a partir de los resultados en las elecciones. No obstante, aclaró: “Una cosa es hacer pie, otra garantizar un triunfo, eso se va a ver a partir de que este acierto a nivel macro económico se transforme en un resultado en el bolsillo de cada habitante de nuestro país porque es la economía, hay que ver que eso suceda y que de parte de La Libertad Avanza, y los que puedan estar en el mismo espacio, se de una discusión seria”.
“Soy de los que piensan que hay que consensuar con todos para poder ganarle al kirchnerismo en el conurbano”, afirmó Costa y consultado sobre sectores más cerrados dentro del espacio marcó: “Es lógico que en el partido de gobierno haya mas de una expresión y pensamiento, debe haber coincidencias ideológicas, en la búsqueda de resultados, en el horizonte, pero en la forma de como se hace la política todos los partidos tienen siempre mas de una opinión y yo creo que eso es lógico, al mismo tiempo lo disruptivo de la aparición de Milei hace que en el camino se acomoden las cosas,”.
Costa se refirió además a la situación de la UCR y el PRO tras la irrupción de La Libertad Avanza. Sobre el primero, opinó: “El radicalismo mantiene ideales históricos, no se ha modernizado y sus discusiones internas a veces lo hacen difícil de comprender, es un partido que en estos momentos, después de la implosión de Juntos por el Cambio, quedó un poco disminuido, tiene dirigentes de valía, yo no reniego de mi condición de afiliado radical, pero hace rato que no participo de la vida interna del partido”.
En cuanto al PRO afirmó que allí “hay gente muy valiosa, pero a veces se juegan intereses pensando de una manera que, no voy a decir que quedo antigua, pero que no es la manera de actuar de hoy, la disrupción se transformó en una ventaja”.
Consultado sobre si La Libertad Avanza debería hacer una alianza electoral con el PRO en la provincia de Buenos Aires el próximo año Costa aseguró: “No estoy en condiciones de decir que es lo que se debe hacer, lo que sí creo que estoy en condiciones de sumar en un lugar donde busquen crecimiento, parte de la experiencia que con mis 63 años tengo en la política y sobre todo en la provincia de Buenos Aires, la expectativa, la idea y estrategia del gobierno la tiene que poner el gobierno, en este caso Sebastián en la provincia de Buenos Aires como presidente del partido, nosotros vamos a dar nuestro pensamiento con la lealtad necesaria, esto empieza un camino”.
“Me gusta encontrar la voluntad o la unión de voluntades para que los consensos sean fuertes y permitan gobernar y hacer los cambios que la mayoría de la gente quiere y esa es mi voluntad. A mi siempre me va a caber la idea que al menos en el conurbano y la provincia hay que reunir todos los pensamientos y las formas en la medida que se coincida en cambiar la Argentina para ser un país donde la libertad se pueda llevar adelante no solo en lo político, sino también en lo económico”, agregó.
Sobre su inclusión en el sector manifestó: “La decisión fue empezar a encontrar caminos comunes, Sebastián nos invitó a formar parte, estamos trabajando, lo tenemos que hablar pero mi pensamiento va en línea de que tenemos que juntar en cada uno de los municipios del conurbano para poder ganarle al kirchnerismo”.
Finalmente se refirió a la gestión de Axel Kicillof. “Creo lógico que un gobernador de la provincia de Buenos Aires en su segundo mandato piense que puede ser presidente, las diferencias con la forma de gobernar de Kicillof las marqué cuando fui presidente del bloque de la oposición, cuando era difícil decir que no cuando era no porque eramos mayoría. Hoy sigo pensando, mas allá de que algunas cosas mejoraron, no es la forma que necesita la provincia de Buenos Aires para poder salir adelante, la provincia de Buenos Aires se tiene que alejar del populismo para transformarse en la maquina principal de la Argentina tiene que ser el tractor de la Argentina”, afirmó y cerró: “Veo cada vez más difícil lograr el cambio real del país si no se logra el cambio en la provincia de Buenos Aires, entendiendo que las dificultades internas le ponen piedras en el camino, él se quiere mostrar distinto pero viene de ahí”.