El subdirector ejecutivo de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA, Gaspar Spiritoso, habló con El Termómetro sobre el nuevo plan de pagos lanzado por la entidad para los deudores de impuestos patrimoniales. Está vigente hasta el 15 de diciembre y se divide en dos etapas con descuentos del 25 y 30 por ciento.
“La decisión de realizar un plan de pagos se basa en dos motivos: dar una oportunidad al contribuyente con estas políticas del gobierno nacional que afectan la economía de las personas y después tener en cuenta que el año que viene se van a dar los descuentos al buen pagador y darle a los bonaerenses la posibilidad de poder pagar con estos beneficios”, afirmó el funcionario quién si bien no precisó cuánto bajó la tasa de cobrabilidad dijo que en os principales rubros que bajó es en Ingresos Brutos, más específicamente en comercio y construcción.
No obstante, Spiritoso destacó que pese a la difícil realidad de la economía de las familias “el bonaerense siempre ha sido muy cumplidor” porque “al ver un Estado presente donde los impuestos vuelven da que haya un cumplimiento aceptable”.
El funcionario de ARBA explicó que el plan de pagos es “exprés y escalonado para todos los impuestos patrimoniales” y tiene dos etapas. La primera etapa va del 4 al 30 de noviembre y la bonificación es del 30% del total de la deuda por pago al contado y del 10% para quienes elijan el pago en tres cuotas. La segunda etapa va del 1 al 15 de diciembre y la bonificación será del 25 % únicamente para el pago al contado.
“La expectativa de recupero es buena por las condiciones del plan de pago y por la posibilidad a futuro de, estando al dí,a tener nuevas bonificaciones”, afirmó Spiritoso. Sobre la situación general del país, sostuvo: “Nosotros no estamos viendo una recuperación en V sino que vemos una L, caída y estancamiento”.
Finalmente, el funcionario destacó que es sencillo acceder al plan que puede realizarse a través de la página web de ARBA y hacer consultas en las sedes de la entidad o a través de canales remotos de consulta.