Este martes la ex presidenta Cristina Fernández visitó Avellaneda y dialogó con un grupo de empresarios pymes. En ese contexto el presidente de Apyme de la provincia de Buenos Aires, Daniel Cámpora, dialogó con El Termómetro y consideró que “este nivel de cercanía es lo que puede conducir un proceso de un nuevo gobierno”.
Cabe señalar que fue la segunda visita de Cristina al distrito ya que hace poco más de dos semanas visitó la Universidad en medio del conflicto de las casas de estudio con el gobierno. En este caso se dio a horas de ser proclamada cómo presidenta del PJ nacional.
“Hubo una convocatoria organizada por el movimiento productivo 25 de mayo que nuclea diferentes pymes donde asistió CFK y más de 100 empresarios pyme y de cooperativas de diferentes rubros. Hizo una breve introducción y luego su planteo fue escuchar a diferentes empresarios y cooperativitas que expresaron sus historias personales. Por otro lado un reconocimiento a las políticas que se llevaron adelante en los gobiernos de Néstor y Cristina que favorecieron a estas empresas y luego los reclamos la necesidad de ponerle un freno a las políticas del gobierno que perjudican a las empresas el aumento de las tarifas”, relató.
En ese sentido, aseguró que “éstas razones hacen que hoy el sector pyme esté atravesando un momento muy complejo» y detalló que luego hubo una instancia para charlar cómo “garantizar en una nueva etapa la fidelidad de diputados y senadores» y sobre «la necesidad de contar con una representación del sector de pymes y cooperativas en el desarrollo de las políticas de gobierno y en la representación parlamentaria».
«Hubo empatía y misma sintonía de Cristina con el reclamo que se hacía y reivindicó la necesidad de sostener el espacio del desarrollo tecnológico, la vinculación de las universidades y la industria como desafío a futuro. Este nivel de cercanía es lo que puede conducir un proceso de una nueva propuesta de un nuevo gobierno», sumó.
Cristina reapareció en Avellaneda en un encuentro con empresarios pyme
Además Cámpora explicó que “las Pymes industriales hoy están utilizando el 50 por ciento de su capacidad instalada, hay reducción de los turnos de trabajo, hay empresas que en buenos momentos trabajan de lunes a lunes con tres turnos de trabajo, y hoy hay reducción de horas extra, de trabajo los fines de semana y reducción de la jornada laboral».
“Es un ciclo perverso lo que se está produciendo. Perdemos personal capacitado, nos cuesta luego formar trabajadores. La mayoría de las empresas que han despedido personal, han cesanteado o realizado un retiro voluntario son grandes empresas, las pymes intentan retener a sus trabajadores, pero hay un límite en la capacidad de estas pequeñas empresas de sostener porque se redujeron las ventas”, agregó.
En ese contexto, consideró: “Mi perspectiva que es compartida por muchos otros empresarios es que este proceso va a generar un fuerte agravamiento social. La reducción de poder de compra de los salarios produce un problema de carácter social que termina en estallido social, nosotros ya tenemos experiencia de lo que sucede, necesitamos que los legisladores respondan al mandato por el que fueron elegidos, no votar leyes que vayan en contra de la sociedad”.
Para cerrar marcó que “en 2001 la sociedad le dijo no a la política, eso terminó con casi 40 muertos” y consideró “que inevitablemente estas políticas llevan a ese lugar”. “El límite al ajuste lo va a dar la gente y va a ser una situación conflictiva”, concluyó el presidente de Apyme.