Referentes del PRO de la Tercera Sección alineados bajo el diputado Cristian Ritondo buscan presentar en los distritos diferentes proyectos para bajar las tasas municipales y favorecer la inversión. En ese contexto el dirigente de Esteban Echeverría Luciano Gómez Alvariño dialogó con El Termómetro y sostuvo que “hay un abuso sistemático de los municipios en las tasas”.
“Todos los referentes del PRO nos damos cuenta, especialmente en la Tercera Sección, qué hay con matices ciertos rasgos muy parecidos en los municipios de una sobre existencia de tasas. En Echeverría hay más de 400 tasas municipales y su variaciones y la gran mayoría no sólo no sirven a los fines recaudatorios, sino que van contra la definición de tasa municipal que tiene que dar una contraprestación, los municipios solo pueden cobrarlas en ese caso, hay cuestiones inentendibles y que encarecen el costo de vida”, afirmó.
Y añadió: “Hay un abuso sistemático de los municipios en las tasas municipales, esto lo venimos diciendo por lo menos desde 2025. Aumentaron un 42 mil por ciento en 12 años y siempre por encima del nivel de inflación. Ahora vemos agudizado ese problema porque los intendentes utilizan como excusa la supuesta desfinanciación”.
En ese sentido puso cómo ejemplo la suba de tasas en Echeverría a Edesur y marcó que la empresa “le paga al municipio millones de pesos además de cancelar la deuda por alumbrado público y de todos los edificios municipales”, por lo cual solo tiene “un fin absolutamente recaudatorio”, e insistió en que “el año pasado hubo un superávit de casi 100 millones de pesos que Edesur le transfirió al municipio”.
“A todos nos encanta hablar de las cosas nacionales y provinciales, mi rol es trabajar sobre lo que puedo en Esteban Echeverría. Vamos a dar la discusión, como lo hicimos en el gobierno de María Eugenia Vidal, que fue la única vez que se bajaron los ingresos brutos. Hay gestiones terriblemente deficientes, tenemos la responsabilidad de hablar de esto”, sumó.
También sostuvo que “no tiene que ver sólo con no aumentar o quitar impuestos sino también con la eficiencia, Echeverría tiene un programa de exención de tasas para los que vienen a invertir en el distrito que primero fue de 2 años, después de 5 y después de 10, pero no funciona, no vienen las inversiones y eso sucede porque no es suficiente una medida aislada de exención cuando una empresa termina pagando 2 o 3 veces mas que en otro distrito porque no hay tierra en un parque industrial y tiene que pagar como 50 millones de pesos por rezonificación”.
“No es solo bajar tasas o reducir el esquema impositivo, sino que se necesita una visión integrada para hacerle fácil la vida al gran inversor y al pequeño, es una discusión mucho más profunda. Estamos trabajando una comparativa con los distritos independientemente de la cuestión nacional o provincial, para ver cómo ayudamos a recuperar competitividad en lo que cada distrito se destaca para llevar inversión y generar empleo”, destacó.
Para cerrar, insistió en que desde el PRO están “trabajando en un esquema común frente a lo que son las fiscales tributarias de los distritos, primero para simplificar los regímenes fiscales y tributarios para facilitar las gestiones administrativas de los que quieran invertir” y también para “presentar distrito por distrito ordenanzas para mejorar la competitividad para promover el empleo y la inversión”.
“No es fácil, pero es un buen momento para dar esas discusiones que son de fondo. Las cuestiones impositivas son iniciativas del ejecutivo, lo que se puede hacer desde un Concejo Deliberante es presentar propuestas y generar la discusión mediante pedidos de informes o proyectos de resolución”, concluyó Gómez Alvariño.