Romina Barrios, directora Ejecutiva Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (Opisu), dialogó con El Termómetro sobre el convenio que firmó con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) para la distribución de Supersopa, las obras que el organismo lleva adelante en barrios vulnerables, la situación social y la relación con el gobierno nacional.
Este martes, Barrios junto con el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, y el rector de la UNQ, Alfredo Alfonso, firmó un convenio que permitirá adquirir 4 mil latas del producto Supersopa para barrios populares de la provincia. “La firma se dio en el marco de una serie de iniciativas para fortalecer la alimentación de niñas y niños. Quisiéramos estar hablando de trabajar la mirada estructural de acceso al hábitat pero estamos ante la emergencia alimentaria”, aseguró la funcionaria provincial.
“Tenemos que fortalecer la alimentación de los que están en mayor situación de vulnerabilidad”, sostuvo y marcó que el gobierno tiene además los programas del SAE y MESA de entrega de alimentos.
A su vez, Barrios detalló una serie de obras que se están haciendo en doscientos barrios de cincuenta y siete municipios con financiamiento internacional y provincial. En cuento a algunas de esas obras en la zona explicó los trabajos que se están llevando adelante en Itati y La Matera. En ese sentido hizo foco en las obras de Villa Itatí en Bernal oeste donde afirmó se está haciendo una “obras monumental de agua” para abastecer de agua y cloacas al barrio, donde también se está trabajando, entre otras, en obras de viviendas
“Claramente la mirada de integración social y urbana es social, urbana, productiva tiene que ver con la tenencia del suelo y la vivienda, pero si los pibes y las pibas no comen es muy difícil ocuparse de otras cosas”, afirmó Barrios.
La funcionaria habló también del polo educativo que se está construyendo en el barrio La Carolina de Florencio Varela que ya está licitado y pronto a comenzar, de las obras en el barrio Tongui de Lomas de Zamora donde ya se avanzó con las obras pluviales y de pavimentación de setenta manzanas, en Villa Tranquila, en Avellaneda donde se están iniciando obras de agua con cooperativas que dan trabajo a mas de cuarenta familias de la zona y la entrega de viviendas en tres barrios de La Matanza, entre otras.
Finalmente, Barrios habló de la situación social que se vive en las zonas más vulnerables. “Veo mas personas en los barrios durante el día, menos gente en los medios de transporte, en los centros urbanos porque no hay actividad, eso se empieza a sentir mucho y los que hemos vivido los fines de los 90 y 2000 lo hemos visto”, afirmó.
En esa línea, reconoció que la situación durante el gobierno anterior “estaba difícil” debido al proceso de la pandemia y la alta inflación, pero que hoy “no hay perspectiva de futuro”. “Hay una intención del gobierno nacional de frustrar y llevar a las familias a la desesperación, vamos que muchos pibes y pibas el fin de semana no comen, cuando lo hacen es con la asistencia de las instituciones y los municipios, caminamos mucho para ver en que podemos colaborar, tenemos que ver como se organiza cada territorio en función de las necesidades y como apuntar que la ayuda sea eficiente, hay que construir un Estado mas ágil, mas eficiente. Vemos falta de futuro y hambre”, afirmó.
Sobre el vínculo con el gobierno nacional explicó: “Estamos siempre abiertos al dialogo institucional, no es lo que esta sucediendo, yo tengo diálogo con Sebastián Pareja, mi par a nivel nacional, pero sin soluciones a nueve meses, hay muchas obras paradas, todo lo que podemos lo atajamos y tratamos de darle continuidad, Axel, Bianco y Katopodis están viendo cuales son las prioridades pero no vamos a poder hacer todo, los proceso de crecimiento vienen con la macro y un acompañamiento nacional, somos muy conscientes que vamos a contramano de un proceso destructivo, sumamente doloroso, lo que uno siente y percibe es que vino alguien a romperte toda la casa, y que vas a tener que reconstruir todo, esa realidad es la que vemos todos los días de forma tangible”, cerró.