En el marco de la disputa entre las cadenas de supermercados y el gobierno de Lanús, el presidente de la Unión de Almaceneros del distrito (Udamya), Juan Carlos Menchikian, dialogó con El Termómetro y sostuvo que “los supermercados usan la excusa de las tasas para aumentar los precios”.
“El aumento de los precios no es generalizado, están diciendo que ellos (los supermercados) aumentaron porque subieron un mínimo porcentaje en la tasa, pero eximieron a casi 500 almacenes de esa misma tasa”, explicó.
En ese sentido, aseguró que los almaceneros están “comprando y vendiendo con el mismo precio” e insistió en que las subas son “un problema de las grandes cadenas no del pequeño y mediano comercio, los autoservicios y los comercios de barrio”.
“El beneficio de la eximición de la tasa que logramos con el intendente (Julián Álvarez) vino para darle un alivio al sector ante una posición dominante de las grandes cadenas”, destacó y comentó que “un 70 por ciento del consumo se realiza en los comercios de cercanía y un 30 por ciento en las grandes cadenas”.
Asimismo afirmó que “hoy la gente elige comprar en el día a día porque para ir a un hipermercado necesitas mucho dinero”, pero marcó que “hay una baja general del consumo de entre un 10 y un 12 por ciento”, lo cual es “menor a lo que pasa en las grandes cadenas”.
“Notamos una retracción en la compra de bebidas, ahí sí se nota claramente, también se nota en los artículos de limpieza, y la gente se ha volcado a las segundas marcas. Después sufrimos aumentos que no se entienden como los fiambres, los quesos, y ahí hay una retracción en la compra, también se ha dejado de vender perfumería como antes”, añadió.
También se refirió a los aumentos de los servicios y marcó que “hay comercios pequeños que están pagando arriba de los 120 mil o 140 mil de luz, depende las heladeras que tengas, y otros que pagan mucho más”, lo cual aseguró que “eso no deja de ser un problema porque todo eso lo tenes que ir volcando a los costos porque si no dejás de tener rentabilidad y tenes que cerrar”. También apuntó a la problemática del aumento de los alquileres.
Para cerrar, insistió en que “el tema de los hipermercados es un problema de ellos, el municipio entiende que tiene que aumentar unas centésimas y ellos están utilizando ese aumento como una herramienta para aumentar los precios”.
“A uno como comerciante no le entra en la cabeza que se esté haciendo toda esta historieta. Me cuesta creer que Lanús sea el distrito más caro. También se habla mucho del trabajo que dan pero los almacenes de barrio empleamos a mucha gente también”, concluyó.