La oposición en la Provincia aprovechó el debate en el Congreso nacional sobre la boleta única papel para avanzar con la discusión en el territorio bonaerense.
Los bloques del PRO; UCR+Cambio Federal; y la Coalición Cívica – ARI, presentaron un proyecto conjunto para implementar el sistema en la Provincia de Buenos Aires. No es la primera iniciativa en la materia. En diálogo con El Termómetro, algunas semanas atrás, el senador Marcelo Daletto, había considerado ‘difícil’ la permeabilidad del peronismo bonaerense con este tema.
👉La Boleta Única de Papel tiene que ser Ley en la Provincia.
El PRO junto a los bloques de la UCR + Cambio Federal y la Coalición Cívica, presentamos un proyecto de Boleta Única de Papel (BUP) en la Legislatura Bonaerense. pic.twitter.com/PKca93ELA7
— Adrián Urreli (@adrianurreli) September 4, 2024
Los legisladores amarillos emitieron un comunicado en el sostienen que la Boleta Única Papel «es la mejor herramienta para modernizar y agilizar las elecciones en la Provincia».
«Este sistema simplifica el proceso de votación, haciéndolo más rápido y transparente. También asegura una utilización más eficiente de los recursos públicos, evitando gastos innecesarios y permitiendo destinar esos fondos a otras áreas prioritarias», agregaron.
Como argumento para sostener el proyecto que presentaron junto a los otros dos bloques que integraban Juntos por el Cambio, plantean que el sistema fue «exitoso» en otras provincias, como Santa Fe y Córdoba.