El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció que desde este miércoles los municipios no podrán incluir impuestos y tasas en las facturas de servicios que envían a los usuarios. En la región, la mayoría de los municipios cobran a través de la factura de Edesur parte de la tasa de alumbrado público, por lo que la medida comprometería parte de la recaudación municipal.
El enfrentamiento entre el gobierno y los intendentes escaló a partir del aumento de tasas de seguridad e higiene a los hipermercados, especialmente en Lanús, lo que generó la reacción de las cámaras empresarias y luego del gobierno nacional. En ese momento, Caputo aseguró: “Los municipios están aumentando de forma descontrolada sus tasas y lo hacen no solamente con fines recaudatorios sino también políticos: obstaculizan el programa económico que lleva adelante este gobierno para bajar la inflación y, como siempre, los grandes perdedores son los ciudadanos”.
Sin embargo, la medida tomada en las últimas horas no afecta el cobro de esa tasa, la de Seguridad e Higiene, ya que no se cobra a través de ningún servicio. Caputo anunció a través de su cuenta de X: «Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267 que saldrá mañana (miércoles) en el Boletín Oficial, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio».
Los intendentes están enojados y preocupados por la medida que va a impactar fuertemente en las arcas municipales ya golpeadas por la caída de la economía y el ajuste del gobierno nacional. De esto hablaron algunos de los intendentes de la región este lunes en una reunión que mantuvieron en Almirante Brown donde se encontraron el jefe comunal de ese distrito, Mariano Cascallares, y sus pares Andrés Watson (Florencio Varela), Federico Otermin (Lomas de Zamora), Julián Álvarez (Lanús), Marisa Fassi (Cañuelas), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Fernando Raitelli (Brandsen), y Gastón Granados (Ezeiza).
Una vez conocida la noticia quién salió fuertemente al cruce fue la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza. “El gobierno de Milei tiene decidido ahogar a los municipios. ¡No lo van a lograr! La decisión anunciada hoy por Luis Caputo no perjudica a los intendentes sino a los vecinos y vecinas de cada distrito. Un dato: las tasas que se cobran en las boletas están por convenio hace años y no han variado sustancialmente en el último tiempo. Lo que sí cambió son los valores de las facturas, como podemos ver en las imágenes. Lo que están viendo todas las familias argentinas es un tarifazo insensible e impagable de hasta 300%, y que en algunos casos los valores ya superan una jubilación mínima a la que, como si fuera poco, buscan vetarle un aumento. Esto es lo que quieren tapar atacando a los municipios”, afirmó la intendenta en sus redes sociales.
El gobierno de @JMilei tiene decidido ahogar a los municipios. ¡No lo van a lograr!
La decisión anunciada hoy por @LuisCaputoAR no perjudica a los intendentes sino a los vecinos y vecinas de cada distrito.
Un dato: las tasas que se cobran en las boletas están por convenio hace… https://t.co/JXCHqloO9T pic.twitter.com/LhSe9d6gLz
— Mayra Mendoza ☀️ (@mayrasmendoza) September 11, 2024