El bloque del PO-FITU presentará este martes un proyecto de ley en la legislatura bonaerense “contra los privilegios que otorga el Estado provincial a policías acusados de delitos que atentan contra los derechos humanos”. En ese contexto el diputado Guillermo Kane dialogó con El Termómetro para hablar sobre el proyecto y sostuvo que “hay una política de impunidad de la Policía”.
“El Ministerio de Seguridad de la Provincia tiene abogados para defender legalmente a policías responsables de hechos gravísimos, algo que no pasa ni en nación, estamos hablando de casos como muertes en comisarías o gatillo fácil. Hubo un caso de una mujer trans abusada y asesinada en una comisaría en Pilar por lo cual hay un policía preso y otros nueve que estaban presentes fueron liberados. Este caso nos reforzó la posición de recortar este recurso que tiene la Provincia”, explicó.
Remarcó que esto “es algo que viene de años” y que “la bonaerense se transformó en una cosa muy compleja”. Además sostuvo que “la doctrina de Sergio Berni, de defender la idea de que no puedan ser procesados los policías por los hechos sucedidos, tiene continuidad en el trabajo del ministro Javier Alonso”.
“Hay una política de impunidad, represiva y nos parece que hay que golpear este resorte concreto. Nosotros preguntamos por qué hay un muerto o más por mes en las comisarías de la Provincia. La mano dura contra la juventud y los trabajadores se sigue promoviendo”, añadió.
Y sumó: “Vamos a presentarlo y salir al ruedo. Casi todos los sectores votaron un repudio por la visita a los genocidas, con lo cuál hay un límite de la sociedad. Pero si hay un discurso muy derechista en el que se cree que una salida es inundar las calles de policías. Desde nuestro lado señalamos que la bonaerense está implicada en las zonas liberadas, narcotráfico y casos de trata”.
Para cerrar, consultado por las sesiones en la Provincia, enfatizó que “cómo fue un escándalo el año pasado cuando hubo un virtual cierre de la legislatura, a principio de año dijeron que iba a cambiar y arrancó con cierto empuje pero se fue cayendo y con suerte hay una sesión mensual”. “De parte del oficialismo y la mayoría de los bloques no hay voluntad de tratar los problemas de los bonaerenses y encontrarles una salida”, concluyó Kane.